Actualizado hace: 938 días 14 horas 50 minutos
Internacionales
Expulsan a Bolivia del Parlamento Andino

Durante la última sesión del año, los cinco parlamentarios Andinos de Colombia con el apoyo de dos de Perú y dos de Ecuador, expulsaron del organismo regional a Bolivia en una maniobra ilegal y arbitraria con la finalidad de reducir el quórum reglamentario establecido para sesionar.

Martes 24 Noviembre 2009 | 16:53

A través de esta decisión se pretende elegir ilegalmente a una nueva mesa directiva sujeta a sus intereses. Los parlamentarios bolivianos iniciarán las acciones pertinentes en contra de esta decisión y denunciarán las ilegalidades cometidas ante una serie de instancias.
 El Pleno del Parlamento Andino está conformado por 20 parlamentarios, cinco por cada uno de los cuatro países miembros. El quórum reglamentario, de acuerdo con los Arts. 73 y 75 del Reglamento Interno del Parlamento Andino, es de 11 parlamentarios, es decir la mitad más uno de los miembros.
Por eso, con el fin de realizar la designación de nuevas autoridades que conformen una nueva mesa directiva -presidida por la parlamentaria andina por el Perú Rosa León- a la medida de sus intereses, nueve de 20 parlamentarios, so pretexto de la aplicación del Art. 102 del Reglamento Interno del Parlamento Andino (que impide exclusivamente ejercer el voto de los parlamentarios de un país que no ha pagado la cuota del año inmediato anterior) resolvieron establecer un quórum del Pleno con ocho de 15 parlamentarios, configurando de esta manera la expulsión de Bolivia del Parlamento Andino.
Este hecho se suscita a pesar de que, en al menos las tres últimas elecciones de autoridades desde al año 2005, Bolivia estaba en la misma situación de no encontrarse al día en sus cuotas. Sin embargo nunca antes se cuestionó su derecho a votar; y menos aún se planteó el no contar con sus cinco parlamentarios, y generar un falso e ilegal quórum sobre 15 representantes, es decir exclusivamente sobre los parlamentarios andinos de tres países miembros.
 Esta ilegal actuación que afecta profundamente al proceso de integración de la región, a la democracia parlamentaria, y contradice la voluntad de los Estados miembros establecida en el tratado constitutivo del Parlamento Andino, fue planteada por el presidente saliente del organismo, el ecuatoriano Fausto Lupera, y apoyada por los cinco parlamentarios colombianos: Luis Fernando Duque, Oscar Darío Pérez, William Ortega, Mauricio Parodi y Clara Pinillos; dos parlamentarias peruanas: Auristela Obando y Rosa León; y una parlamentaria ecuatoriana: Valeska Saab.
En pocas palabras las autoridades del Parlandino fueron electas por una “mayoría” de nueve de 20 parlamentarios.
No participaron de este irregular proceso 11 parlamentarios de Bolivia: Gastón Cornejo, Paulo Bravo, Pablo Pérez, Paulina Humacata, y Favio Porcel; de Perú: Wilbert Bendezú, Juan Mariátegui y Elsa Malpartida; de Ecuador: María Isabel Salvador, Cecilia Castro y Patricio Zambrano.
Estos parlamentarios denunciarán esta ilegalidad ante el Senado de Colombia, la Secretaría de la Comunidad Andina, el Tribunal Andino de Justicia entre otras instituciones. Así mismo se conoce que el Canciller de Bolivia, entregará una Nota Verbal, a nombre el Estado Boliviano  al Embajador de Colombia en su país.


Fuente:  Confirmado.net

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias