Actualizado hace: 939 días 4 horas 3 minutos
Manta
36 barcos se acogen desde mañana a la veda del atún

36 barcos se acogerán desde este sábado a la segunda fase de la veda del atún. La veda de 59 días se inicia a las 00h00 del sábado y se extiende hasta el 18 de enero del 2010.

Jueves 19 Noviembre 2009 | 21:46

Este periodo es decretado, y en acuerdo con los países socios, por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).
Este año se permitió a los armadores pesqueros escoger entre dos periodos, el de agosto o el de noviembre.
Desde este martes en el puerto ha aumentado el número de barcos atuneros fondeados, todos con sus bodegas llenas de atún, lo que ha generado trabajo para los estibadores en la descarga del producto.
Estos barcos son parte de los que se acogerán a esta veda.
En agosto, 48 barcos cumplieron con los 59 días de para biológica.
También los maestros de pintura, soldadura, electricidad, refrigeración y demás actividades de mantenimiento que necesitan las naves, están a la espera de iniciar su trabajo.
Juan Carlos Ponce, jefe de flota de Iberopesca, indicó que en este segundo periodo de veda, 3 de los 8 barcos que forman esta empresa pararán sus actividades.

Mejoran capturas
Ponce dijo que las condiciones climáticas han mejorado en alta mar, pues la flota atunera ha regresado con buena carga en los últimos viajes.
Incluso los que tienen más suerte llenan sus bodegas antes del tiempo previsto, comentó. Hay también barcos que recorren más del tiempo establecido, pero nadie llega con las manos vacías, anotó.
Walter Capa, armador pesquero, dijo que tras cumplirse el primer periodo de veda, las capturas han mejorado notablemente en las últimas semanas.
Esperemos que los “bancos” de atún sigan reapareciendo y no emigren, anotó.

Clasificación por toneladas
Al igual que el primer periodo de veda, cumplido del 1 de agosto al 28 de septiembre, la prohibición de pesca en las zonas establecidas está dirigida a los barcos clase 4 (182 a 272 toneladas), clase 5 (273 hasta 363 toneladas) y clase 6 (364 toneladas en adelante).
La veda para el 2010 será  de 72 días.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias