Actualizado hace: 937 días 23 horas 42 minutos
Nacionales
Intenso debate de Ley de Educación Superior en la Asamblea

Temas como la autonomía universitaria y el informe del Conea son los más controversiales. En Guayaquil, estudiantes se encadenaron a la puerta principal de la Universidad Estatal.

Martes 17 Noviembre 2009 | 15:26

El pleno de la Asamblea Nacional retomó este martes el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Educación Superior, propuesto por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
En Quito, decenas de estudiantes acompañados de profesores y empleados universitarios marcharon hasta la Asamblea.  Un grupo de varias instituciones públicas y privadas accedieron a la barra alta del plenario legislativo para seguir de cerca el debate de la propuesta.
Asambleístas como Javier Tomalá, quien es parte de la Comisión de Educación que elaboró el informe del proyecto para primer debate, sostuvieron que es necesario establecer la autonomía responsable a las universidades, es decir, con rendición de cuentas.
"No se puede atar a la Universidad a ninguna soga, niguna cadena que impida la libertad de pensamiento, investigación y conocimiento", expresó.
Agregó que la autonomía está garantizada y que no se trata de un proyecto de la Senplades, del Conea, sino "de todos".
Uno de los puntos más controversiales del proyecto es el que plantea la creación de un Consejo Nacional de Educación Superior, que a decir de los asambleístas, debe ser un ente totalmente independiente a los gobiernos de turno y que su conformación debe realizarse mediante concurso de méritos y oposición.
Además se cuestiona el informe del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea), que recomienda la depuración de 26 universidades del país.
La asambleísta Betty Amores afirmó que con honrosas excepciones las universidades están lejos de contribuir al país para alcanzar una educación de calidad.
De su lado, Magali Orellana, asambleísta por Pachakutik, evidenció su preocupación por los estudiantes que se verían afectados de eliminarse a las universidades cuestionadas por el Conea.
"No estoy defendiendo a los dueños de las universidades, estoy defendiendo los derechos de los estudiantes ¿qué va a pasar con los estudiantes que han perdido, con el dinero que han perdido?", apuntó.
Con antorchas en mano, cerca de mil universitarios marcharon anoche por las calles de la capital para protestar en contra de dicho informe.
Se prevé que el primer debate de la Ley concluya hoy mismo.

Protestas de universitarios en Guayaquil
Esta mañana, estudiantes realizaron lo que denominaron una "toma simbólica" de la Universidad Estatal de Guayaquil, en rechazo a la Ley de Educación Superior que se discute en la Asamblea.
Los protestantes cerraron el ingreso vehicular a la Av. Delta. En los exteriores del centro educativo colocaron letreros, bancas, y estudiantes se encadenaron a las puertas principales.


Por alrededor de dos horas el caos vehicular reinó en el sector.
Según explicó Galo Mindiola, vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), se trata de la continuación de la jornada de movilizaciones de índole "unitaria, pacífica y simbólica".
" El Gobierno persiste en violentar la autonomía universitaria con la creación de la denominada Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología, que a fin de cuentas va a ser la que pondrá a la Universidad al completo y total control del Ejecutivo", expresó en declaraciones recogidas por radio City.

Fuente: El Telégrafo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias