Actualizado hace: 937 días 16 horas 13 minutos
Economía en Crisis
70% del ganado en Manabí está en riesgo

Ocho meses de verano en Manabí han afectado la producción del sector ganadero en un 70 por ciento aproximadamente, y la secuela por la pérdida de peso de los animales es impredecible.

Sábado 14 Noviembre 2009 | 07:00

En la parte agrícola los efectos son mayores, ya que los cultivos se pierden por la falta de agua.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) en el gobierno de Alfredo Palacio construyó 75 pozos en la provincia, algunos han sido inaugurados en el actual Gobierno, y hoy en día funcionan a medias por falta de mantenimiento.
Según un informe del Instituto Nacional de Riego, en la provincia hay 24 pozos que no funcionan. Tienen fallas en las bombas, los cercos y hasta hay algunos que ni siquiera han sido perforados.
El informe señala que hay tres pozos que nunca fueron abiertos: en Solano de Pichincha, El Corozo de Portoviejo y La Laguna de Sucre.
El documento será entregado al Ministerio de Agricultura y a la Contraloría para que se hagan las investigaciones.

No funcionan
Ítalo Vera Velásquez, presidente de la comunidad Hueso de Vaca de la parroquia Canuto, dijo que el pozo construido en el sector nunca fue entregado a la comunidad y antes del año se dañó la bomba sumergible. “La adquisición de una nueva bomba representa un gasto de 1.500 dólares que la comunidad no está en condiciones de cubrir”, sentenció.
Ahora, una bomba de media pulgada saca un poco de agua del pozo, pero no abastece.
En la parroquia Boyacá ocurre algo similar. Según el presidente de la junta parroquial, Darwin Quevedo,  el pozo está subutilizado por la falta de mantenimiento, que en su momento prometió realizar el MAGAP pero hasta la fecha no se concreta. 
Entre tanto, la población debe hacer esfuerzos por abastecerse de agua. Ramón Delgado vive a la entrada de San Antonio y en ocasiones va en bicicleta hasta Chone para llenar dos bidones en el sistema de agua.
El ganadero Carlos Alberto Zambrano mencionó que quiere conocer el lugar que dijo el ministro Espinel, "donde existe abundancia de pastos frescos y agua para  movilizar el ganado afectado por la sequía".
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias