Actualizado hace: 938 días 8 horas 45 minutos
Nacionales
La Universidad Indoamérica apelará el informe del Conea

Patricia Espín, alumna del tercer semestre de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Indoamérica, que funciona en Ambato, llegó hoy preocupada a su aula de clase

Miércoles 11 Noviembre 2009 | 19:19

En la noche del martes escuchó  que  la institución se ubica en la categoría E en el informe de desempeño que realizó el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Conea). Su representante, Arturo Villavicencio, pidió que la Asamblea Nacional inicie un proceso de depuración e intervención en 26 de las 71 universidades y escuelas politécnicas.

Ella teme que la Universidad cierre sus puertas por la baja calificación.  “Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que no se cierre. Esto  sucedió con  la Universidad Cooperativa de Colombia. No sabemos qué va a pasar”, dijo preocupada, aunque reconoció que en la entidad hay un bajo nivel académico. También hacen falta laboratorios.

Su compañero Santiago Guerrero pidió a las autoridades  que se aclare  por qué hay  un excesivo cobro en el pago del semestre. El estudiante de Arquitectura denunció que en 2008 pagó USD 500 y este año USD 890.

“Lo único que están haciendo es poner una pantalla a la realidad porque no tenemos laboratorio y los tableros para dibujo técnico no sirven. Estoy pagando para recibir una buena educación pero no la estoy recibiendo”.

Ayer a las 11:00 las autoridades de la entidad y más de  300 estudiantes  se reunieron en el auditorio, ubicado en el centro de Ambato, para analizar el informe del Conea.  Luis Fernando Suárez, asesor jurídico de la Universidad Tecnológica Indoamérica, indicó que el informe emitido por el Conea  es subjetivo y tiene un contenido político.

En la reunión se informó que el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) y el Conea en los últimos tres años realizaron cinco auditorías a la Universidad Indoamérica. Según los representantes del centro, el Conea en marzo del año pasado entregó una calificación del 85%  sobre 100  en el cumplimiento del nivel académico y de infraestructura. “Pero sorpresivamente en la nueva calificación la entidad obtiene  el 45%. Nuestra institución no es un negocio sino de servicio a la comunidad y que está aportando con investigación al desarrollo. En cada uno de los estudiantes se invierte USD 788”, dijo Suárez.

Añadió que  de los 100 estudiantes que ingresan 73 obtienen el título y que desde 2005 a 2008 se  desarrollaron  19 proyectos de vinculación con la colectividad en la que participaron docentes y estudiantes de las diversas carreras y programas.

En el momento la Universidad tiene  un patrimonio de USD 6 millones. En los próximos días  las autoridades impugnarán el informe de la Conea.

Marco Lara, director académico, argumentó que son “extraños” los informes del Consup y del Conea, porque la Universidad en los últimos años generó cambios académicos y pedagógicos. “Por ello, se forman profesionales con un alto nivel académico. De los 3 500 graduados en los 10 años de existencia, el 70% está trabajando en instituciones públicas y privadas”.

Actualmente en este centro hay  10 000 estudiantes.  4 000 están en Ambato y 6 000 estudian en carreras de  pregrado y postgrado en la extensión de Quito. Además, en esta ultima ciudad se edifica un nuevo campus universitario de 9 000 m2.

También trabajan 112 catedráticos, 24 a tiempo completo,  42 en tiempo parcial y el resto con honorarios profesionales. Según se indicó en la reunión, el 70% cuenta con títulos de cuarto nivel. Todos  trabajan en las 6 facultades, 8 escuelas y 5 maestrías que oferta la Universidad Indoamérica.

En Ambato, la Universidad cuenta con 122 aulas repartidas en 6 500 m2 de construcción, 11 canchas deportivas, 4 bibliotecas virtuales, 18 laboratorios, 3 auditorios... Además es auspiciante del equipo Macará de Ambato. Durante los encuentros deportivos en el estadio de Bellavista las autoridades de la universidad rifan becas. Entre sus alumnos están reinas, futbolistas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias