Actualizado hace: 936 días 16 horas 36 minutos
Nacionales
Suspenden cambio de guardia presidencial por protestas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ordenó hoy la suspensión del tradicional cambio de la guardia presidencial de los lunes después de que un grupo de miembros del servicio pasivo de la Policía y las Fuerzas Armadas irrumpiera con "acciones violentas" en la Plaza de la Independencia.

Lunes 09 Noviembre 2009 | 18:52

De acuerdo con El Ciudadano, publicación oficial de la Presidencia, el cambio de guardia que se celebra en los exteriores e interiores del palacio de Gobierno "se suspendió por acciones violentas e intransigentes", que no precisó, de manifestantes que llegaron "sin previo aviso" al edificio.

Según afirmó el asesor presidencial, Mario Latorre, "los representantes de esas asociaciones se negaron a retirarse de la parte frontal de la Plaza (en el centro histórico de Quito) para dar paso a la ceremonia".

"Se les conminó a que se retiraran momentáneamente para dar paso a la ceremonia de cambio de guardia, no lo hicieron y más bien se respaldaron en la violencia", agregó.

Esta supone la primera vez que Correa suspende la ceremonia desde que asumió el poder en enero de 2007 y calificó los incidentes como "un gran daño a la Nación".

El Ciudadano aseguró que, pese a que los miembros en servicio pasivo de las fuerzas del orden no habían anunciado su movilización, Correa había dispuesto, antes de los incidentes violentos, que fuesen recibidos por los ministros de Gobierno, Gustavo Jalkh, y de Defensa, Javier Ponce.

Nelson Reyes, representante de la asociación de militares en servicio pasivo, señaló a Efe que ellos se manifestaron en "forma pacífica totalmente" y que "no hubo ninguna confrontación", pero que Correa argumentó que "se sintió lesionado por esa situación" y por coincidir las protestas con el cambio de la guardia.

Asimismo, explicó que las protestas de los militares y los policías en servicio pasivo buscaban conseguir reformas a la legislación vigente sobre la seguridad social de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

La ceremonia de Cambio de Guardia se desarrolla todos los lunes a las 11.00 hora local (16.00 GMT) en la Plaza de la Independencia y el Palacio de Carondelet y cada semana participa en ella un establecimiento educativo invitado, cuyos alumnos abanderados acompañan al presidente.

Además, forma parte del evento turístico denominado "La Ruta de Sucre", que recuerda las hazañas y el periplo del héroe de la Independencia Antonio José de Sucre, manifestó la Presidencia.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias