Actualizado hace: 940 días 18 horas 1 minuto
Nacionales
Paute se acerca al mínimo operable

Hoy, el embalse de la Central Paute estuvo en los 1968,9 metros sobre el nivel del mar, lo mínimo operable es 1 960. En el Austro hubo problemas por los cortes.

Jueves 05 Noviembre 2009 | 16:49

El embalse de Amaluza, en Paute, está casi seco. La imagen es impactante, desde la carretera que conduce a la presa  se puede mirar  la cantidad de agua que  falta.

 Una franja de sequedad de unos 20 metros  rodea el embalse. Eran las 08:00 de ayer y la regleta ubicada en la presa Daniel Palacios marcaba los 1 968,9 metros sobre el nivel del mar.

 Ese indicador es preocupante, porque el mínimo operable de la Central Hidroeléctrica Paute, la mayor generadora del país, es de 1 960 metros. En la Central Paute ningún técnico puede hablar sobre el estiaje ni el gerente de Producción, Marcelo Cabrera.

 En Quito sí. El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz,  dijo que esta Central actualmente  aporta con menos del 15% de la generación del país, normalmente lo hace con el 35%.

 Hoy, el caudal de ingreso a Amaluza mejoró en la mañana, pero bajó en la tarde. A las 08:00 fue de  30,1 metros cúbicos por segundo y a las 11:00  estuvo en 37,5.  A  las 15:00 bajó a 28. Ayer, el promedio fue de  20,5.

 La preocupación era que Cuenca y gran parte del Austro amanecieron  bajo un sol intenso. Un panorama similar al de las últimas semanas en la región.

 Los principales afluentes de la Central Paute, los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara (Cuenca), Santa  Bárbara (Gualaceo) y Burgay (Cañar) también estaban casi secos.

 La sequía prolongada en la región se trataba  en el Comité de Emergencia de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (Eercs). Allí, sus directivos analizaban la situación del sector.

 Carlos Durán, presidente de la Eercs, dijo que en la noche del miércoles recibió una comunicación, en la cual le  informaban sobre la necesidad de racionar energía en su área de concesión: Azuay, Cañar y Morona Santiago. Hoy se anunciaron  los sitios que no tendrán luz.

 El racionamiento tomó por sorpresa a los habitantes de los cantones azuayos de Chordeleg y Gualaceo. En esta última zona, Sonia Campoverde, empleada de Alarmastop, firma que vende e instala   alarmas,  no trabajó  porque no podía facturar a los  clientes.

 Frente a ese negocio funciona el taller  eléctrico  Andrade. Sus  empleados  jugaban cartas, porque no tenían energía eléctrica. En Cuenca, la situación fue similar y afectó a hogares, almacenes y al sistema semaforizado.

 La Eercs fijó un cronograma de cortes  para hoy en tres grandes zonas. La primera que incluye a Morona Santiago, Chordeleg, Gualaceo... no tuvo el servicio de 07:00 a 18:00. La segunda,  en Cuenca, se quedó sin luz  de 17:00 a 20:00. En Cañar el corte fue 22:00 a 23:00.

 Las parroquias Ingapirca, San Pedro, Honorato Vázquez y Chorocopte (Cañar) estaban incluidas en este último horario.

En la mañana, Rosa Vergara, de Posada Ingapirca, no conocía  sobre el tema. Compró  velas  para antender  a los clientes.

 Según Durán, hay sitios que no deben afectarse como los hospitales y el  sector productivo. Los racionamientos comienzan con las zonas residenciales y luego  con las comerciales. También se restringirá el alumbrado ornamental y  deportivo.

La suspensión de suministro bordea el 12 % de la demanda y se mantendrá  estos días.

  Ese indicador puede variar dependiendo de que   las condiciones de que la sequía se reduzca o se agrave.Durán recordó que  es un estiaje que afecta a Venezuela, Colombia y  Ecuador, principalmente. Este problema regional se acentuó en las últimas semanas

 

Fuente: El Comercio

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias