Actualizado hace: 938 días
Nacionales
Los racionamientos de luz se harán en zonas residenciales, según el Ministro de Electricidad

El prolongado estiaje en la central hidroeléctrica Paute, la mayor del país, obligó hoy a las autoridades a suspender el servicio eléctrico en todo el país. El Ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, indicó que los racionamientos durarán hasta 6 horas diarias según el sector.

Jueves 05 Noviembre 2009 | 13:23

El prolongado estiaje en la central hidroeléctrica Paute, la mayor del país, obligó hoy a las autoridades a suspender el servicio eléctrico de forma temporal en todo el territorio nacional.

El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, anunció en rueda de prensa el inicio de racionamientos de entre dos, tres, cinco y hasta seis horas diarias y  principalmente serán durante la mañana en zonas residenciales.
Los cortes de energía se deben al bajo caudal en Paute, en donde se genera el 35 por ciento de la energía del país. A esta central ingresa en promedio 70 metros cúbicos por segundo, pero ahora el caudal se ha reducido a 20 metros cúbicos.
Explicó que cada una de las empresas distribuidoras de energía en las distintas ciudades del país tienen listos los cronogramas de los racionamientos que, en primera instancia, están planificados hasta este sábado. Sin embargo, si las lluvias no se presentan, los cortes continuarán.
Según Albornoz, el suministro de energía se reducirá en un 5% por ciento a escala nacional. Indicó que intentarán paliar el problema a través de termoeléctricas que, según el Ministro, cuentan con el combustible necesario.

En Quito
La capital empezó a sentir los apagones desde las 06:00. Los sectores afectados fueron en el centro norte de la ciudad y los valles de Los Chillos y Tumbaco. Los sectores que se quedaron sin luz fueron: Ponciano, Carcelén, Santa Clara. Asimismo las avenidas Colón, América, 10 de Agosto y las parroquias de El Quinche y Yaruquí.
Los apagones originaron problemas en la circulación vehicular en las horas pico de la mañana (07:00 – 08:30), por la falta de semáforos y apoyo policial.

En Cuenca

Desde las 07:00 de hoy, amplias poblaciones de los cantones azuayos de Cuenca, Gualaceo, Chordeleg, Paute y Sígsig se les cortó la energía eléctrica hasta las 18:00.
Entre las 20:00 a 23:00 la Centrosur incluyó a otros sectores de Cuenca y Cañar.

En otras ciudades

En Morona Santiago también se registran cortes.  Los racionamientos serían de 07:00 a 18:00, de acuerdo con un anuncio de autoridades locales.

Fuente: El Comercio

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias