Actualizado hace: 940 días 19 horas 32 minutos
Alemania
La mayoría de los alemanes ve una unificación positiva tras la caida del muro de Berlín

La gran mayoría de los ciudadanos alemanes, un 86 por ciento según una encuesta publicada hoy, considera que la decisión de unificar el país tras la caída del Muro de Berlín hace 20 años fue correcta y positiva.

Jueves 05 Noviembre 2009 | 10:29

El instituto demoscópico Forschungsgruppe Wahlen informó hoy de que tan solo un 11 por ciento de los consultados, un 12 por ciento en el occidente y un 8 por ciento en el este del país, estima que la decisión de reunificar Alemania fue un error, mientras un tres por ciento no se pronuncia.

Los expertos del instituto subrayaron que la postura de los alemanes ante el acontecimiento histórico más importante en el país de las últimas décadas es relativamente estable y que desde principios de los años 90 no menos de cuatro de cada cinco ciudadanos ve positivamente la reunificación.

Un sondeo similar de la Fundación Konrad Adenauer, próxima a la gubernamental Unión Cristianodemócrata, señala que un 91 por ciento de los alemanes considera que la caída del muro fue un acontecimiento positivo.

El estudio destaca que curiosamente las mayores reservas proceden de los jóvenes, sobre todo de aquellos que no habían nacido cuando cayó el Muro de Berlín, muchos de los cuales desconocen incluso las causas y circunstancias del acontecimiento.

El primero de los dos análisis explica que, por simpatías políticas, un 94 por ciento de los seguidores de Los Verdes, un 92 por ciento de los de la Unión -cristianodemócratas y socialcristianos bávaros- y un 91 por ciento de los simpatizantes de los liberales celebran que Alemania volviera a unificarse.

Las cifras mas bajas, con un 83 por ciento en los dos casos, proceden de los seguidores de los opositores Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y la formación de La Izquierda, que aglutina a los poscomunistas de la RDA y un ala disidente del SPD.

Las diferencias surgen, sin embargo, ante la pregunta de quien se ha beneficiado de la caída del Muro de Berlín y la reunificación de Alemania.

Un 60 por ciento de los alemanes occidentales opinan que los germano orientales han sido los grandes beneficiados de la unificación, mientras un 34 por ciento de los segundos dice lo contrario y un 23 por ciento señala que fueron ellos mismos, los alemanes del este, quienes ganaron con la unidad nacional.

El sondeo señala que un 57 por ciento de los encuestados -un 56 por ciento en el oeste y un 61 por ciento en el este- considera que existen aún grandes diferencias entre las dos partes de la República Federal, mientras un 40 por ciento estima que son mayores las coincidencias.

Finalmente subraya en ese sentido que la visión positiva aumenta con el paso del tiempo, ya que en 1995 un 70 por ciento veía grandes diferencias entre las dos partes de Alemania y solo un 26 por ciento consideraba que predominaban las coincidencias.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias