Actualizado hace: 941 días 3 horas 10 minutos
Nacionales
Preocupación por falta de lluvias en Paute

El Inamhi informó que no se esperan precipitaciones en la central hidroeléctrica para las próximas 48 horas. El Gobierno dispuso la compra de equipos de generación eléctrica a Cuba.

Jueves 05 Noviembre 2009 | 09:00

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), anunció hoy que no se esperan lluvias en Paute (Azuay), al menos en las próximas 48 horas.
"Al momento en lo que va del mes de noviembre tenemos cero precipitaciones en la cuenca del río Paute, no ha llovido, y el pronóstico para 24-48 horas es que no se espera precipitaciones", explicó Homero Jácome, técnico meteorólogo del instituto.
Jácome no habló claramente de futuros apagones, pero recalcó que "hay disminución de precipitaciones y por lo tanto el caudal disminuye, entonces eso(...) no hay aportes para que haya energía eléctrica", dijo.


La central hidroeléctrica Paute es la mayor abastecedora de energía del país. En condiciones normales el embalse se ubica en 1.991 metros sobre el nivel del mar, pero según el último registro del Centro Nacional de control de Energía (Cenace), se ubicó en 1.974 metros.
Mientras, el caudal se ubicó en 44 metros cúbicos por segundo cuando lo normal para esta época del año es de 70 a 80 metros cúbicos por segundo.
El 43 por ciento de luz para el país provienen de las centrales hidroeléctricas, a esto se debe sumar que el aporte de Colombia también bajó del 10 al 5 por ciento por el estiaje que soporta ese país.
El resto de energía, es decir un 52% proviene de centrales térmicas.
El Ministro de Energía, Esteban Albornoz, garantizó el abastecimiento normal de energía eléctrica, si el caudal de Paute no disminuye drásticamente y si no hay problemas con las termoeléctricas.
Confirmó que al momento todas las centrales térmicas están operativas.
Se comprarán equipos de generación eléctrica a Cuba
El Ejecutivo dispuso, a través de un decreto, la adquisición a Cuba de equipos para la instalación de unidades termoeléctricas de generación de luz, con una capacidad de 150 megavatios de potencia.
La adquisición estará sujeta al "régimen especial" del Sistema Nacional de Compras Públicas, indica un comunicado de la Presidencia.
Para llevar adelante este proceso, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) a través de su unidad Termopichincha, solicitó a la Unión Eléctrica de Cuba la presentación oficial de la oferta de los equipos electrógenos con motores de combustión interna.
La propuesta, que llegará en los próximos días, será analizada inmediatamente por una comisión técnica de funcionarios de la Celec.
Posteriormente la Corporación Eléctrica del Ecuador y los delegados de la Unión Eléctrica de Cuba harán los ajustes técnicos, económicos y legales para realizar la contratación.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias