Actualizado hace: 940 días 16 horas 14 minutos
Nacionales
La demanda de boletos en las terminales terrestes aumentó por el feriado

La afluencia de personas aumentó pasado el mediodía de hoy en las terminales terrestres de Quitumbe y Calderón, en Quito.

Viernes 30 Octubre 2009 | 15:04

Las filas  fueron más notorias en las ventanillas donde se expendían los boletos para viajar a Ibarra. Esmeraldas, Ambato, Riobamba y Guayaquil.

Miguel Melo llegó desesperado, antes de las 11:00. Empujaba dos maletas grandes y vestía ropa deportiva. Su intención era conseguir cuatro boletos para Esmeraldas. “Pedí permiso en el trabajo, más tarde aquí no ha de haber donde poner un pie”.

Él tenía previsto viajar con su esposa y sus dos hijas a Atacames. “Tenemos una reservación y allá pasaremos los cuatro días”.

Para el feriado, la Policía Nacional tienen previsto un operativo en las principales carreteras del país. En Pichincha, con apoyo de la Prefectura, se colocarán puestos de auxilio inmediato cada 30 km. Allí se ofrecerá el servicio de grúa, atención médica y asistencia mecánica, principalmente.

En la terminal terrestre de Ambato, el movimiento fue intenso desde la mañana. Marlene Guerrón, secretaria de la cooperativa Cita, contó que desde la tarde del jueves se registró  un alto número de reservaciones. 

Los destinos con más demanda fueron Esmeraldas, Ibarra y Guayaquil. “Cada día saldrán de cuatro a cinco buses llenos a esas ciudades. Los pasajeros prefieren viajar en la noche”, dijo Guerrón.

Por el aumento de pasajeros, la cooperativa Baños incrementará desde hoy el número de viajes de 15 a 18 diarios, para trasladar a los turistas a Salinas, Macas y Tena.   En Tungurahua, más de 300 policías vigilarán las carreteras.

En la mañana de hoy, la cantidad de pasajeros era normal en la capital azuaya. Las unidades que llegaban desde el norte del país y de la Costa no estaban llenas.

Neptalí Rojas, gerente de la cooperativa Supertaxis Cuenca, esperaba que el número de pasajeros aumente desde la noche de hoy. Por esa razón, no se incrementó el número frecuencias (13 al día) hacia y desde Guayaquil.

A las 10:45, un bus de esta cooperativa viajó a Guayas con 21 personas. Había espacio para 40. “Una ocupación del 50% es normal para un viernes”, dijo Rojas.

En donde sí se vio la aglomeración de personas fue en el aeropuerto Mariscal Lamar.   Según Pablo Calle, gerente de TAME en Cuenca, debido a la alta demanda, la aerolínea utilizará aviones más grandes para transportar más personas desde y hacia la ciudad durante este feriado.

Por ejemplo, entre hoy y el martes próximo, en el vuelo de mediodía hacia Quito se utilizarán el Airbus 319 o el 320. Estas aeronaves tienen 145 y 162 asientos disponibles, en su orden. En días normales opera el Embrear 190, para 104 pasajeros.

Pese a ello, para hoy no hay cupos para llegar a la capital azuaya, lo mismo ocurrió hoy. “Hay contados para el domingo y el lunes”. Para el martes 3 y para la mañana del miércoles 4, ya se agotaron los cupos para la ruta Cuenca-Quito.

Para los cuatro vuelos de hoy, entre Quito y la capital azuaya, ya no hay asientos disponibles. Jorge Romero, gerente, informó que eso ocurrió a pesar de que se aumentó un viaje más.

La demanda, a parte del feriado, es por el festejo de los 189 años de independencia de Cuenca. Están programados varios actos para atraer a los turistas.

Los operativos de control, por parte de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), en los exteriores de la terminal terrestre Jaime Roldós de Guayaquil se incrementaron hoy. De igual manera, la Policía aumentó el despliegue.

Esto, por la gran afluencia de personas que desde la mañana empezaron  a desplazarse a diversos puntos del país.

María Luisa Barrios, vocera de la Fundación Terminal Terrestre, que administra esas instalaciones, dijo que se espera que durante el feriado unas 215 000 personas utilicen las dependencias.

Cooperativas como la Libertad Peninsular (CLP), que van hasta Salinas, incrementaron sus frecuencias.  Abel Suárez, uno de los despachadores de los vehículos, informó que las salidas de las unidades serán cada cinco minutos, hasta el martes.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias