Actualizado hace: 938 días 6 horas 39 minutos
Nacionales
El control contra la gripe AH1N1 se redujo en el país

n el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito el puesto de vigilancia para medir la temperatura de los viajeros se levantó hace un mes. Los muertos por la gripe AH1N1 en el país llegan a 70.

Lunes 26 Octubre 2009 | 20:44

Los altoparlantes de  salida internacional  del aeropuerto  Mariscal Sucre, de Quito,      anunciaban  ayer      que        el vuelo    079 desde Bogotá-Colombia estaba    por  llegar.

Cerca de las 10:20,   los    pasajeros comenzaron a  salir y    nadie   llevaba mascarillas de protección,   como sucedía hace cinco meses cuando  se   hallaron   los primeros casos de   gripe   AH1N1 en  el país.

En el interior tampoco funciona  el servicio de vigilancia que  se instaló en esos días. El lunes  25 de mayo comenzó a funcionar  una cámara térmica  para detectar la temperatura de los pacientes. 

Ese aparato por el cual el Ministerio de Salud pagó  USD 32 000 (se adquirieron  dos) tampoco está operativo.       Personal  que antes hacía el control, ayer señalo    que el puesto se levantó  hace un mes, pero  en el    Ministerio  no   dieron mayores   explicaciones.

Quien sí habló  fue el epidemiólogo de la Dirección de Salud de Pichincha,  Efraín Arguello, quien  señaló que luego de declararse la pandemia,  el país pasó de la etapa de contención a la  de  mitigación.  “Ya no tiene tanto sentido tener en el aeropuerto un punto de vigilancia de la gripe”, sentenció.      

 En el lugar donde  estaba   el aparato, ahora se encuentran    sillas  azules  para los pasajeros.  “No me han  hecho pruebas ni preguntado nada”,  dijo el  colombiano  Jhon     Suárez, quien ayer arribó en uno de los vuelos de la mañana.

Similar   comentario fue generalizado y  también  se repitió en   arribo nacional. Cerca de las 10:00 llegó un vuelo de Guayaquil. Allí,   Marcia   Vélez y  Fernanda   Montalvo  dijeron que   ya no existe   control alguno. “Esto  parece que  fue   solo  para un momento, ahora ya no hay nada”, señaló Montalvo.

En una anterior entrevista, el subsecretario de  Protección Social del Ministerio de Salud, Jhon Cuenca,   dijo que  no se bajó la guardia y que  se prepara una  campaña masiva de prevención para  el país. Pero  las páginas Web del Ministerio de Salud y del hospital Eugenio Espejo esta vez tienen  espacios  reducidos para la gripe.  

 Datos   que hasta ayer estaban publicados en  la página del Ministerio de Salud   señalaban  que  existen 70 muertes y  más de  2 000 casos confirmados.  Por ello, el médico  neumólogo,  Jaime Montalvo, pidió a  las autoridades de Salud que sigan   con las   medidas de seguridad, “más aún cuando  viene el invierno y los virus pueden reactivarse”.

El especialista hace relación a que con el frío,   las defensas  del organismo se reducen  y    este se vuelve más proclive a  ser  afectado por la gripe. “En Estados Unidos  se empezó  a vacunar y deberían hacer lo mismo  acá”.

En ese país  incluso se declaró emergencia sanitaria para impedir la propagación del virus.

 En el hospital Eugenio Espejo tampoco nadie utiliza   mascarillas. Incluso el sexto piso donde  están internados  los pacientes confirmados   en el momento   ya no está aislado. 

   La gruesa  puerta que daba a la sala de espera   está abierta y puede  ingresar la gente.  El director de este centro asistencial,  Alex Camacho,   explicó que al interior de neumología existe presión negativa, es decir,  que  hay aire continuo para que no se presenten problemas.  “Si  antes sellamos  las puertas  principales era porque  había muchos familiares que llegaban al lugar”, explicó.

En medio de estas medidas preventivas menos rígidas,     en el Ministerio de Salud tampoco se sabe cuándo llegarán las primeras vacunas  contra el AH1N1.  Personal del Ministerio de Salud  que trabaja en este tema   indicó  que  no tienen     información.

  Montalvo  pidió que las  autoridades comiencen con una   campaña de vacunación contra la  influenza  común y el AH1N1.

En el  centro de salud número 1 (centro de Quito)  el problema  es la falta de espacio físico.  En el   ingreso principal se instaló un  pequeño  espacio para atender, pero los pacientes tampoco  usan  mascarillas.  Arguello aseguró que   los médicos de los centros y  subcentros de salud  están capacitados para  guiar a los pacientes.

Esta versión se dio pese a que la primera queja   en los  dispensarios  es que no existen médicos suficientes para  atender a la gente que llega  con algún síntoma gripal.  En el centro de salud de Guamaní     (sur de Quito)  ayer siguieron las largas filas y  una sola doctora  estaba destinada para el   área.  Solamente al hospital Eugenio Espejo, de Quito, diariamente acuden  al menos 100 personas al servicio de AH1N1.  Los picos más altos se dieron  hace dos meses cuando se atendieron hasta 800 personas todos los días.

Cristian Peláez, médico encargado del servicio del AH1N1,  teme que   por las lluvias se repita el panorama.  La mañana  de ayer,   al menos 50 personas esperaban en las sillas  y el principal problema que aquejan los pacientes es la demora en la atención.  Por cada uno se demora      hasta 45 minutos y eso molesta, especialmente cuando llegan  con temperatura.

La gripe en el mundo

Canadá se aseguró  200 000 dosis de la vacuna contra la gripe AH1N1 del laboratorio australiano CSL Ltd, una medida que permitirá vacunar antes de lo previsto a las mujeres embarazadas, señaló  ayer el Ministerio de Salud.

Autoridades sanitarias de México  rechazaron ayer que los hospitales del sistema gubernamental de salud estén sobresaturados por la nueva oleada de epidemia de gripe AH1N1 que afecta al país. México, con 107 millones de habitantes y epicentro de la enfermedad durante la primavera boreal, ha registrado 271 muertos por el virus.

Pese a las enormes  filas y los suministros limitados de vacuna contra la gripe A H1N1, los esfuerzos contra la enfermedad no se están realizando demasiado tarde, señaló ayer  la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. 

Fuente: Diario El Comercio

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias