Actualizado hace: 938 días 12 horas 34 minutos
Sociedad
El miedo a la burla no entiende de culturas

La risa es una expresión emocional innata en los seres humanos. Por ello, reírse de los demás también es considerado un fenómeno universal.

Martes 13 Octubre 2009 | 16:47

Sin embargo, para algunas personas, el hecho de que se rían de ellas les produce un miedo que puede llegar a dificultar enormemente su vida social. Es lo que se conoce como gelotofobia, un trastorno que afecta por igual a todas las culturas.

Un equipo de la Universidad de Zurich (Suiza), con la participación de investigadores de 73 países, ha realizado un estudio para comprobar si se puede evaluar de forma válida y fiable el miedo a que se rían de uno misma en las
diferentes culturas.

“Existen muchas razones por las que unas personas se ríen de otras”, explica Victor Rubio, psicólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los dos investigadores españoles que ha participado en el estudio.

“Esto provoca en las personas aludidas una respuesta de ansiedad o temor que conduce a evitar las situaciones en las que tales circunstancias pueden producirse y que, incluso, pueden llegar a convertirse en un problema que limite la vida social”, puntualiza el experto.

Países como Turkmenistán o Camboya destacan por presentar altas reacciones de inseguridad, mientras que Iraq, Egipto y Jordania destacan por evitar las situaciones en las que se rieron de uno.

España se encuentra “ligeramente inclinada hacia el polo de la inseguridad”. Otro dato curioso: la población finlandesa es la que menos creen que si alguien se ríe en su presencia es porque lo está haciendo de ellos (8.5%), mientras que el 80% de los tailandeses si lo cree.

 

Fuente: 20 MINUTOS.ES

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias