Actualizado hace: 941 días 18 horas 56 minutos
Nacionales
Policía desmantela red narcotráfico y decomisa 3,83 toneladas droga

La Policía de Ecuador desarticuló una presunta red de narcotráfico en la que estaban involucrados militares ecuatorianos y dos civiles colombianos, en una operación en distintos puntos del país y en la que se incautaron 3,83 toneladas de clorhidrato de cocaína, informaron hoy las autoridades.

Miércoles 07 Octubre 2009 | 17:16

Según informaron hoy oficiales encargados del operativo, la presunta red operaba supuestamente en Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos y España, y disponía de un laboratorio de procesamiento de droga, el más grande descubierto hasta ahora en territorio ecuatoriano.

La operación, llevada a cabo en conjunto con la Dirección de Inteligencia y la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía ecuatoriana, intervino en las provincias de Sucumbíos, Pichincha, Cotopaxi y Guayas.

Cinco ecuatorianos y dos colombianos fueron detenidos, según datos recogidos en medios de comunicación locales.

El jefe nacional de Antinarcóticos de la Policía, Joel Loayza, explicó que la droga, "proveniente de Colombia, se movilizaba a través de la red vial del país (Ecuador), para ser acoplada en bodegas con cubierta de falsas empresas".

Según Loayza, el centro de operaciones de esta red se estableció en Quito, mientras en el cantón La Maná (provincia de Cotopaxi, al sur de la capital) operaba un laboratorio de procesamiento químico de la droga, donde se calcula que se producían unas cinco toneladas semanales de clorhidrato de cocaína.

Además, la Policía informó de que en la vía que va de Lago Agrio (provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia) a Quito fue interceptado un camión militar en el que circulaban un capitán y un sargento del Ejército ecuatoriano, ambos uniformados.

En ese vehículo se encontraron escondidos 557 kilos del total de la droga incautada, que fue decomisada en diversos puntos del país, entre ellos una casa del norte de Quito donde, según la Policía, funcionaba el centro de operaciones de la presunta red.

Según el canal de televisión Teleamazonas, algunos de los paquetes de clorhidrato de cocaína encontrados en la casa de Quito llevaba un sello identificativo de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El director de Inteligencia de la Policía de Ecuador, Fabian Solano, apuntó que su unidad está "verificando" las pruebas, para determinar "a qué cártel o a qué organización pertenece esta droga".

Varios inmuebles y vehículos fueron también aprehendidos en el operativo, entre ellos una bodega en la provincia costera de Guayas, en la que supuestamente se trabajaba en la elaboración de muebles y donde se encontraron 6 motores fuera de borda para navegar en alta mar, dos fusiles, municiones y un camión con doble fondo para ocultar droga.

Tras el operativo, Solano mostró su "preocupación" ante el hecho de que Ecuador pueda ser también país productor de droga y no sólo un lugar de paso.

"Inicialmente nuestro país era considerado un país de tránsito de droga. Ahora hay más preocupación porque se ha evidenciado la presencia de laboratorios", lo que implicaría producción, advirtió Solano.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias