Actualizado hace: 937 días 23 horas 57 minutos
Portoviejo
57 personas en Portoviejo tienen libertad condicional

Redway Velásquez, concejal alterno de Portoviejo, tiene que presentarse cada lunes al Juzgado Primero de lo Penal de Portoviejo, luego de enfrentar un proceso por extorsión y robo de vehículos.

Martes 06 Octubre 2009 | 19:09

La medida sustitutiva se la otorgó el juez primero de garantías penales, Carlos Vélez Rezabala, luego de que el acusado aceptara su responsabilidad en el hecho y solicitará la medida cautelar contemplada en el artículo 160 del Código de Procedimiento Penal.

Derecho constitucional


Arturo Mera, titular del juzgado segundo de garantías penales, manifestó que las medidas sustitutivas rigen desde las reformas al Código de Procedimiento Penal y que son discrecionales, es decir, quedan a criterio de los jueces su otorgamiento. Esto, después de analizar varios elementos como el arraigo social de la persona, el impacto social del supuesto delito que cometió, si su libertad representa peligro o no para la sociedad, el riesgo de fuga, entre otros factores.
Partiendo de este derecho constitucional, en Portoviejo cincuenta y siete personas tienen medidas sustitutivas, la mayoría, como en el caso de Velásquez, goza de libertad condicional, según los registros que lleva el Juzgado Primero de lo Penal, el Juzgado Segundo de lo Penal, el Juzgado Cuarto de lo Penal y el Juzgado Séptimo de lo Penal.
El mayor número de personas con libertad condicional están involucradas en procesos de robo o tenencia ilegal de droga en gramos mínimos; es el caso de  Jhonny Fermín Vera Quijije, a quien se lo investiga por posesión ilícita de alcaloide. El hecho de que una persona tenga una medida sustitutiva no significa que ha sido declarada inocente, el juez Mera aclaró que el proceso legal contra el sospechoso continúa hasta que se demuestre que es inocente o culpable.  Además, si tras el otorgamiento de la medida cautelar la persona incumple con la norma, ésta puede sustituirse o derogarse  cuando: concurran hechos nuevos que así lo justifiquen, se obtengan evidencias nuevas que acrediten hechos antes no justificados.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias