Actualizado hace: 937 días 12 horas 21 minutos
Nacionales
Maestros llaman a diálogo con Gobierno de Ecuador mientras convocan a marcha

La Unión Nacional de Educadores (UNE), principal sindicato de maestros de Ecuador, que mantiene un paro indefinido en protesta por unas reformas a la ley de Carrera Docente, llamó hoy a un diálogo con el Gobierno mientras prepara una marcha mañana en Quito hacia la sede del Ejecutivo.

Martes 06 Octubre 2009 | 15:49

La presidenta de la UNE, Mery Zamora, aseguró que el Gobierno "tiene la palabra de (establecer) hora y lugar para dialogar con los maestros", en una conversación que "debe de ser sin condicionamiento".
Zamora no pidió un encuentro exclusivo con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sino "que sea con cualquiera que el Gobierno nacional determine, pero quienes vayan al diálogo tienen que tener el poder de decisión para resolver el paro de carácter indefinido del magisterio ecuatoriano".
La medida de hecho protagonizada por la UNE desde hace ya cuatro semanas continuó hoy con marchas en Latacunga (provincia de Cotopaxi, al sur de Quito) y la ciudad costera de Guayaquil.
Si en otros días la ciudad costeña vivió protestas violentas con enfrentamientos entre manifestantes y policías, hoy fueron pacíficas, y algunos docentes acudieron acompañados de sus hijos "para demostrar que el maestro también es un ser humano, que tiene sus necesidades, tiene su familia", dijo uno de ellos a Ecuavisa.
La UNE rechaza los procesos administrativos que el Ministerio de Educación abrió contra los docentes que no quisieron someterse a un proceso de evaluación y que puede desembocar en su despido.
El sindicato repudia también las reformas a la ley que, entre otros aspectos, reducen la contribución económica de los maestros a la UNE y establece que los altos cargos de la organización tengan una comisión de servicios sin sueldo.
Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Vallejo, rechazó la versión de la UNE que, según él, sostiene que con las reformas a la ley disminuirán los sueldos de los docentes, y aclaró que ningún maestro "va a ganar menos de lo que está ganando", pues "todo el mundo va a ganar más".
"El sueldo de entrada del maestro al magisterio va a ser superior al que hoy es", declaró a los medios después de comparecer ante la Asamblea Nacional para explicar un proyecto para una nueva Ley de Educación.
Ante la convocatoria de la UNE a las movilizaciones de mañana en la capital ecuatoriana, Vallejo invitó a los docentes a suspender la medida de hecho indefinida para propiciar el diálogo entre la UNE y el Gobierno.
"Invito a los maestros, a los poquísimos que ya quedan (en paro), a decir ya basta; levantar el paro sin ninguna condición y nosotros podemos dialogar todo lo que sea", argumentó.
Según medios locales, de no darse las condiciones reclamadas por los maestros, éstos iniciarían mañana una huelga de hambre en la ciudad de Guayaquil.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias