Actualizado hace: 1 hora 32 minutos
IESS
3 días del nuevo proceso y las quejas aún no cesan
AYUDA Desde el lunes se suspenderá el teléfono convencional que se abrió en la mesa de información para que los afiliados puedan llamar desde el mismo hospital a separar su cita médica

A pesar de que han pasado tres días desde que se implantó el proceso de separar las citas médicas a través de una llamada telefónica en el hospital del Seguro Social, el malestar en los afiliados persiste.

Sábado 23 Mayo 2009 | 21:08

Ayer nuevamente fueron muchos los sorprendidos cuando acudieron a solicitar su cita por las ventanillas y se enteraron de la novedad. Es el caso de Zoila Castro, oriunda de un sector rural de Chone, a quien no le quedó otra opción que pedir ayuda en la mesa de información, donde se ha puesto un teléfono para que desde la misma casa de salud los afiliados puedan separar su turno. Jorge Rodríguez, en cambio, llegó al hospital para reclamar que ha llamado por horas pero nadie le contesta. “Aquí uno se muere, creo que es el peor método que han adoptado”, enfatizó Rodríguez. Mientras la directora del hospital, Aracely Romero, indicó que los reclamos que se están presentando serán superados a medida que la gente se vaya adaptando al nuevo proceso. Además dijo que a partir del lunes en la casa de salud ya no estará a disposición el teléfono convencional en la mesa de información. “Al hospital los afiliados sólo deben acudir a la cita médica y no a llamar, porque eso ocasiona aglomeraciones y por ende el desorden”, agregó la directora. Romero indicó que han enviado la sugerencia a las autoridades del IESS a nivel nacional para que los afiliados puedan llamar a través de los celulares, pero hasta ahora sólo han manifestado que a futuro podría implementarse. Con el "call center" (centro de llamadas) al día se están emitiendo entre 500 y 600 turnos diarios. Chone En el hospital del IESS de Chone, donde se implementó el sistema desde el miércoles pasado, también hay inconvenientes y quejas entre los afiliados porque aún desconocen del procedimiento. Diariamente decenas de personas llegan hasta el lugar, procedentes de varios sectores alejados del cantón y se encuentran con esta traba, por lo que solicitan mayor difusión del proceso y explicaciones en otros casos porque aseguran que llaman y nadie les contesta.
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