Actualizado hace: 938 días 1 hora 16 minutos
MANABÍ
La megarrefinería sigue aún sin financiamiento
Los mandatarios Rafael Correa y Hugo Chávez junto a la maqueta del proyecto hidrocarburífero, durante el prorgrama de colocación de la primera piedra el 15 de julio del 2008

La megarrefinería del Pacífico sigue sin financiamiento, y es un tema que genera expectativa ante la visita del presidente venezolono, Hugo Chávez, luego que la estatal PDVSA anunció revisar la participación en el proyecto.

Viernes 22 Mayo 2009 | 21:30

Ecuador y Venezuela evaluarán su alianza energética durante la visita que realizará, el fin de semana al país, el presidente Chávez. La visita de Chávez, la quinta que realizará a su homólogo Rafael Correa en dos años y medio, "es para evaluar los convenios que tienen Ecuador y Venezuela en todos los ámbitos", señaló el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios. Ambos gobiernos mantienen acuerdos para el intercambio de crudo ecuatoriano por derivados, y prevén ampliar su alianza a la exploración de gas natural en el Golfo de Guayaquil. Palacios es optimista de que en el 2010 inicie la construcción de la megarrefinería, "en este primer año se han hecho los primeros estudios de visualización, de impacto ambiental, de ingeniería de detalle, lo cual nos daría que para el 2010 tendríamos el detalle exacto de cómo va a ser, cuánto nos va a costar, qué tipo de refinería vamos a construir.", dijo. Revisión de proyecto Sin embargo, a raíz de que se desplomaron los precios del petróleo, la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) acordó someter a revisión los proyectos de construcción de las refinerías de Ecuador y Nicaragua. El vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Elogio Del Pino, dijo hace varios meses, que "están en evaluación inversiones internacionales como las refinerías en Ecuador y Nicaragua, donde estamos pidiendo disminuir participación accionaria". Las condiciones para desarrollar el proyecto establecen que el 30% del capital lo pondrán ambos Estados en relación accionaria 51-49, y 70% con financiamiento internacional que hay que buscarlo. La refinería procesaría 300 mil barriles diarios.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias