Actualizado hace: 939 días 12 horas 14 minutos
RESULTADOS
Consejo Electoral reconoce presión entre las denuncias de retrasos
ENTIDAD El Consejo Nacional Electoral está en la mira de diversos grupos ante la demora en la proclamación de los resultados, que debieron ser proclamados hoy

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció la existencia de presión por parte de algunos medios de comunicación y de varios sectores políticos, que lo acusan de retrasos e irregularidades en el recuento de las actas de los comicios generales del pasado 26 de abril.

Miércoles 06 Mayo 2009 | 20:40

Fausto Camacho, vocal de la institución electoral, declaró a Efe que esas denuncias provocan una percepción "posiblemente equivocada en la ciudadanía" y añadió que, a su criterio, responden a "una estrategia política de algunos sectores que pretenden deslegitimar los resultados del proceso". Según Camacho, esa actitud es "poco democrática", puesto que "los perdedores deben aprender a perder (...) y el que saque menos votos puede y debe hacer una oposición, pero dentro de un marco que no deslegitime la institucionalidad". Algunos medios locales publicaron que el CNE está retrasando la fecha de entrega de los resultados definitivos de las elecciones, lo que de acuerdo con Camacho está sacado de contexto, porque "sí que hay resultados oficiales que se van entregando en algunas provincias". No obstante, reconoció que en algunas provincias, sobre todo en las más grandes, puede que se retrase la entrega de cifras y señaló que "hasta que no terminen el escrutinio en todas el consejo no podrá ofrecer los datos". "Un plazo final no se puede fijar con precisión", dijo Camacho, quien añadió que, tras la entrega de los resultados por las juntas provinciales, habrá 48 horas para quien quiera interponer alguna impugnación. Las últimas cifras facilitadas por el CNE señalan que se ha escrutado el 97,2 por ciento de los votos y el presidente Rafael Correa, obtiene el 51,9 por ciento, seguido de Lucio Gutiérrez, con 28,2 por ciento. En caso de que se dieran impugnaciones, el CNE tendrá que conocerlas y "tomar una resolución administrativa que puede ser recurrida frente al Tribunal Contencioso", explicó. HABRÁ acciones penales en caso babahoyO El alcalde de Babahoyo y candidato a la reelección, Jhonny Terán, anunció ayer que impugnará los resultados que dan como ganador a la postulante de movimiento PAIS, Carla Chávez. Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió con emprender acciones penales en contra de Terán por los incidentes violentos que se presentaron en la capital de la provincia de Los Ríos, el lunes. Babahoyo vivió violentos enfrentamientos por los resultados dados por la Junta Provincial que no convencen a los seguidores del aún alcalde. La localidad permanece militarizada por las fuertes protestas y, según se conoce, hay 21 detenidos. El presidente del CNE, Omar Simon, y el consejero Fausto Camacho, arremetieron contra Terán ya que se atribuye a él los incidentes que, según las autoridades, merecen sanciones incluso penales porque los actos provocaron además saqueos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias