Actualizado hace: 940 días 18 horas 4 minutos
FRONTERA
Sin visos de restaurarse relaciones con Colombia
El canciller Fander Falconí no asistirá a la reunión con su homólogo colombiano ya que las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia aún están rotas

El canciller Fander Falconí reiteró que Ecuador mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Colombia, por lo que no hay planes para asistir a un foro internacional, apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lunes 02 Febrero 2009 | 19:30

Así, Falconí aseguró que no se reunirá en Pasto con el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, durante el encuentro que planea en una semana la OEA: ‘Colombia-Ecuador: construyendo puentes’. En Quito se llevó a cabo la primera parte de este encuentro que continuará en Pasto el 9 y el 10 de febrero y será inaugurada por el secretario de la OEA, José Miguel Insulza. “Hasta ahora no hemos recibido nada, por lo cual Ecuador mantiene su posición y no hay planes de algún encuentro con el Canciller de Colombia”. En una rueda de prensa, Falconí descartó la posibilidad de una reunión con Colombia "mientras las relaciones estén rotas" y no se cumplan los requerimientos mínimos que Ecuador exige al Gobierno colombiano. El 3 de marzo pasado Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia después de que el Ejército de ese país bombardeó la zona de Angostura dentro de territorio nacional ecuatoriano dos días antes. La operación destruyó un campamento ilegal de las FARC y acabó con la vida de al menos 26 personas, entre ellas, la de alias "Raúl Reyes", portavoz internacional de esa guerrilla, el ecuatoriano Franklin Aisalla y 4 estudiantes mexicanos. El Gobierno ecuatoriano consideró el ataque como una violación a su soberanía nacional, que denunció ante la comunidad internacional. Por otro lado, el presidente Rafael Correa aseguró que es insuficiente el anuncio de su colega colombiano, Álvaro Uribe, de aumentar la presencia militar en la frontera común, para reanudar las relaciones diplomáticas. Asimismo, indicó que el anuncio de Uribe de enviar más tropas a la frontera es un reconocimiento de la tesis ecuatoriana, que criticaba la ausencia del Estado colombiano en la frontera.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias