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Jaime Demera Arango
Hacia una didáctica crítica (II)

En la actualidad, gobernantes, políticos, agentes de enseñanzas y diferentes actores educativos manifiestan continuamente que el desarrollo de los pueblos depende del tipo de educación que se le imparta, y que los jóvenes y niños son el hoy y el futuro de la Patria; por lo tanto, los agentes educativos estamos en la obligación de promocionar y desplegar una educación de calidad que permita a los educandos el desarrollo integral y su inserción en el mundo competitivo actual.

Martes 02 Diciembre 2008 | 21:57

Sin embargo, resulta necesario indicar que la mayor parte de docentes que ejercen la profesión, y que son los encargados directos de motivar, orientar y formar a los estudiantes, han sido formados con el modelo didáctico tradicional, el cual ha causado y sigue causando graves consecuencias en la formación educativa y social de los aprendices, provocándoles pasividad, mecanicismos, irreflexión e incompetencias. Los nuevos enfoques científicos y tecnológicos del mundo contemporáneo postulan a los actores educativos, principalmente a los agentes de enseñanzas, a replantear sus praxis educativas para encontrar nuevas perspectivas de desarrollo. La aplicación de la didáctica crítica (paradigma de carácter educativo y social que sostiene que el aprendizaje es producto de la interacción dialéctica entre docentes y estudiantes mediante la reflexión grupal y el análisis crítico para acercarse a la realidad y transformarla) con la ayuda de los medios tecnológicos (TICS) se convierte por lo tanto en una alternativa muy factible para el mejoramiento de la praxis educativa y el logro de aprendizaje significativo y funcional en los estudiantes y docentes. Por ello, sostengo que “el propósito principal de todo maestro comprometido con su función histórica y social es apropiarse de la didáctica crítica y luego aplicarla efectivamente a sus estudiantes para desestabilizar los conocimientos, confrontar, cuestionar y transformar la realidad alienante”. En ese sentido, considero que las autoridades educativas nacionales y provinciales, directores, rectores y la comunidad educativa deben fomentar seminarios-talleres o cursos de capacitación que involucre el paradigma del análisis crítico para que se haga viable la formación de maestros asertivos, reflexivos, críticos, conscientes, humanistas, revolucionarios y consecuentemente con ello, estudiantes analíticos, críticos, reflexivos, participativos, competentes y transformadores. Sólo en la medida que se realicen estas acciones, el país podrá liberarse del tutelaje por la que ha sido sometida la educación durante largo tiempo, así como también de la alienación provocada por modelos caducos desactualizados o descontextualizados de la cual hemos formado parte un grupo significativo de agentes educativos; por tal razón, compañeros maestros, avancemos juntos y decididos hacia una didáctica crítica que nos permita ser más efectivos y conscientes con la gran responsabilidad que tenemos, como formadores del país. En nuestras manos está formar una nueva generación de triunfadores, como dice Miguel Angel Cornejo: “Formar seres excelentes, extraordinarios, que trasciendan para que el mundo tenga un nuevo amanecer”.
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