Militares realizaron requisas en dos cárceles de la provincia de Manabí, Ecuador, específicamente en Bahía de Caráquez del cantón Sucre y en Portoviejo. Estas operaciones de control se dan para mantener el orden y prevenir que ocurran delitos desde el interior de las prisiones.
En la cárcel de Bahía de Caráquez, militares de la Fuerza de Tarea Conjunta inspeccionaron varias celdas la mañana de este jueves 3 de abril. Como resultado, se decomisaron cargadores artesanales para teléfonos celulares, armas cortopunzantes y varios metros de cableado eléctrico, todos considerados objetos prohibidos dentro del centro penitenciario. Estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo por desarticular redes delictivas que operan desde las prisiones.
En la cárcel de mujeres de Portoviejo, el 2 de abril, el personal militar realizó una requisa y se decomisó cuatro teléfonos celulares, 15 cables para carga y varios conectores. Las autoridades destacaron que estos celulares los usan los presos para coordinar delitos, como extorsiones, fuera de los reclusorios.
Las Fuerzas Armadas informaron que estos operativos se enmarcan en una estrategia de seguridad sostenida y enfocada en el control de armas, municiones y explosivos en las cárceles de Manabí.
Según el comunicado oficial, el despliegue militar busca garantizar que las prisiones no se conviertan en centros de mando para el crimen organizado.
Constantes operaciones militares en cárceles
A lo largo de este año, las cárceles de Manabí han sido blanco de múltiples intervenciones. En enero, un operativo en la cárcel El Rodeo de Portoviejo permitió incautar armas de fuego y sustancias estupefacientes, mientras que en marzo, en Jipijapa, se decomisaron teléfonos y documentos con registros bancarios.
Estas acciones reflejan el compromiso de las autoridades por mantener el control en el sistema penitenciario.
Detenciones por extorsiones
En 2025, la Policía ha detenido a varios reclusos en Manabí vinculados a extorsiones coordinadas desde el interior de las cárceles. Un caso destacado ocurrió en febrero, cuando se capturó a tres personas, entre ellos, un interno de El Rodeo; ellos mediante llamadas, exigían dinero a ciudadanos bajo amenazas.
Presencia militar permanente
Manabí alberga cuatro centros penitenciarios principales: El Rodeo, Tomás Larrea (mujeres), Jipijapa y Bahía de Caráquez. Desde la declaración del conflicto armado interno en enero de 2024 por el presidente Daniel Noboa, las Fuerzas Armadas han intensificado su presencia en estas instalaciones, realizando un promedio de dos revisiones semanales por cárcel, según datos oficiales.