Un nuevo sicariato causó conmoción en Manta, la tarde de este jueves 15 de mayo de 2025. El hecho se registró cerca de las 18h00, en los exteriores de una unidad educativa, en el barrio Altamira.
La víctima es una mujer, quien se aprestaba a retirar a una niña tras su jornada de estudios, se informó.
Sicariato en Manta se dio a escasos metros de la escuela
De acuerdo a los primeros datos, la víctima, de la que hasta ahora no se conoce la identidad, había llegado al lugar en un vehículo marca Kia, color negro.
Testigos indicaron que la fémina se estacionó a escasos cinco metros de la puerta de la escuela y, estando aún dentro de su vehículo, se le acercó un sujeto en una motocicleta y le disparó por varias ocasiones.
La Policía acudió a la escena del crimen
A los pocos minutos llegó la Policía y acordonó el área. Los vecinas del sector esperaban la llegada de la ambulancia del Cuerpo de Bomberos, para que auscultara a la víctima, pero un paramédicos que llegó antes al lugar ya había confirmado su deceso.
Hasta el momento personal de la policía de Criminalística realiza el procedimiento técnico en el lugar del asesinato.
Ola de violencia sacude a Manabí y Ecuador
Ecuador enfrenta una escalada de violencia en 2025, con Manabí como un epicentro de la crisis. Portoviejo y Manta concentran más del 60% de los homicidios, teniendo a menores de edad entre las víctimas. De hecho, en lo que va del año se registran 183 muertes violentas en el distrito policial Manta, Montecristi y Jaramijó.
La violencia en Manabí está impulsada por disputas entre Los Choneros y Los Lobos, bandas vinculadas al narcotráfico, según las autoridades policiales. El puerto de Manta, estratégico para el envío de cocaína, es un foco de conflicto.
El gobierno de Daniel Noboa ha implementado el estado de excepción en Manabí, Guayas y otras provincias, con militarización y operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta. La violencia ha generado miedo en la población, cierres de negocios y migración, con 14.700 ecuatorianos cruzando el Tapón del Darién en 2024.
Según el Ministerio del Interior, los homicidios intencionales alcanzaron 1.926 en Guayas entre enero y agosto de 2024, representando el 71% de los asesinatos nacionales junto a Los Ríos y Manabí. La tasa de homicidios, aunque reducida un 17,6% respecto a 2023, sigue siendo alta, con 40,4 muertes por cada 100.000 habitantes.