Paquillo y Jefferson Pérez dos rivales que apuestan por una nueva marcha en Ecuador



Compártelo con tus amigos:

 El español Paquillo Fernández y el ecuatoriano Jefferson Pérez, leyendas vivas de la marcha, que suman entre los dos tres medallas olímpicas, impulsan a una nueva generación de la disciplina en Ecuador, sin dejar de recordar, ya fuera de competición, aquella rivalidad sana que los hizo grandes.

“Nosotros abrimos una época importante para la marcha. Cuando hay una rivalidad tan grande entre dos figuras, eso se queda en el recuerdo”, asegura a Efe el atleta granadino, de 45 años, quien está en la ciudad de Cuenca, en el sur de Ecuador, para entrenar a Johana Ordóñez, especialista en la prueba de los 20 kilómetros.

Con el apoyo de su otrora rival en la pista, el atleta español lleva desde finales de 2020 entrenando a su pupila, que en los últimos meses se sitúa entre las ocho mejores del mundo y ostenta la mejor marca nacional de Ecuador, lista para competir este año en los Mundiales de Eugene (Estados Unidos).

“Después de retirarnos siempre hemos mantenido una relación bastante buena y Jefferson ha apoyado los resultados de Johana”, indica Paquillo, que visitó Ecuador por primera vez el año pasado, cuando se disputó el campeonato panamericano de marcha en Guayaquil.

“Jefferson me ganó en tres Mundiales, yo le gané en una Copa del Mundo y le gané unos Juegos Olímpicos. Es cierto que ha habido una rivalidad muy fuerte”, rememora Fernández, medalla de plata en Atenas 2004.

Entre ese toma y daca figura la plusmarca española en 20 kilómetros marcha en 2002, que en su día también fue mundial pero posteriormente batida por Jefferson Pérez.

Relata que en los Mundiales de Osaka 2007, cuando Ivano Brunetti inició una escapada, Jefferson le señaló al campeón olímpico italiano diciéndole: “Ivano se nos va, ¿es mejor que nosotros?”, a lo que Paquillo le respondió: “No, pero yo no tengo prisa, tira tú”, ejemplo de la complicidad que también compartieron.

JEFFERSON REFERENTE NACIONAL

Jefferson es todo un referente en Ecuador, donde situó a la marcha como disciplina olímpica. Nacido en Cuenca hace 47 años, es el único ecuatoriano que ha cosechado dos medallas olímpicas (oro en Atlanta 1996 y plata en Pekín 2008), dando alas a sus compatriotas de que sí podían alcanzar los laureles del éxito.

Ha transcurrido más de una década desde que colgó las zapatillas y, desde entonces, el deporte ecuatoriano ha cosechado triunfos inéditos como los dos oros de Tokio 2020 del ciclista Richard Carapaz, y de la levantadora de pesas Neisi Dajomes, además de la plata de Tamara Salazar, también en halterofilia.

Sobre la pugna con su colega español, asegura haber “dejado nuestras divergencias a un lado” y fuera de la pista cree que, precisamente, “una gran rivalidad puede llevarnos a generar una gran convergencia”.

MUNDIAL DE ATLETISMO

Sobre los próximos Mundiales de atletismo en Eugene, ambos atletas tienen sus cábalas pero también coincidencias.

Así, Jefferson vaticina buenos resultados a David Hurtado y Glenda Morejón, campeona mundial en 35 kilómetros, o Paola Bonilla, quien se clasificó para las últimas Olimpiadas.

Por su parte, Paquillo ve con posibilidades en marcha a sus compatriotas Diego García, María Pérez y Miguel Ángel López, pero también quiere que Johana Ordóñez se coloque entre las primeras, y cree que los ecuatorianos Hurtado y Morejón harán buenas carreras.

35 KILÓMETROS MARCHA

Interpelados acerca de la nueva prueba de 35 kilómetros marcha en sustitución de la de 50, las opiniones se encuentran divididas.

“Es una prueba diferente que hay que cogerle bien la medida y estos años van a ir progresando las marcas muy rápido”, valoró Paquillo, defensor de que “los cambios siempre son buenos” y que sobre este tema siempre habrá partidarios y detractores.

Jefferson, en cambio, vaticina que “es probable que los deportistas de 20 kilómetros tengan una pequeña ventaja por encima de los de 50, porque a veces es menos complejo incrementar el volumen para tratar de ser más rápidos”.

También aboga por que se establezca en Ecuador un instituto o comité especializado en la marcha, que según él “quintuplicaría los resultados” en una disciplina que acercó y enfrentó a estas dos grandes figuras que ahora aúnan esfuerzos para aupar a una nueva camada en Ecuador.

“Si no tienes un gran rival, no te hace grande, y la rivalidad entre nosotros fue para hacer grande la disciplina de la marcha”, concluye Paquillo. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE