Más de 900 productos en Ecuador podrían tener canela contaminada con plomo



Compártelo con tus amigos:

La presencia de plomo en productos hechos con canela ecuatoriana, tienen en alerta a las autoridades de control.

Esto, luego de que la administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) corroborara la presencia de plomo en alimentos hechos con canela.

A esta misma conclusión llegó la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) tras realizar estudios correspondientes.

Debido a esto la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realiza controles a nivel nacional.

Según esta entidad, en Ecuador existen 926 productos que podrían tener canela; sin embargo, aún no se determina cuántos están contaminados.

Daniel Sánchez, director ejecutivo de Arcsa, aseguró a la Comisión de Derecho a la Salud, de la Asamblea Nacional, que se realizan acciones para prevenir la contaminación.

A la fecha se cumplió con 310 controles y 42 productos fueron muestreados para análisis en laboratorio, cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

Además de los controles sobre la canela en polvo, también se recogieron muestras directamente en la planta de procesamiento de la canela y otras especies.

Las muestras se tomaron antes, durante y después de la molienda, con la finalidad de determinar en qué parte del proceso existe la contaminación.

Hugo Navarrete, director de Investigaciones de la PUCE también compareció ante la Comisión.

Allí explicó que los ciudadanos están expuestos a varios contaminantes de plomo y cromo; sin embargo, no es una problemática nueva.

“Encontramos una salsa que tenía casi 2 mil veces más de lo que la norma pide”, aseguró el experto a Ecuavisa en días pasados.

El investigador también destacó que, a medida que la persona va ingiriendo los metales, estos se siguen acumulando en el organismo. No se pueden expulsar.

“Cuando uno consume a largo plazo, comienza a causar efectos en la salud y uno de ellos es el aparecimiento del cáncer”, aseveró.

Ante esta realidad de contaminación y estudios realizados por la academia, el experto subrayó que es indispensable la decisión política para el control por parte de las autoridades.

El debate se mantiene abierto en la Comisión del Derecho a la Salud.

Para ello se pidió a Navarrete y Sánchez ampliar la información sobre las acciones que se requieren emprender.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE