El recurso de prelibertad presentado por el exvicepresidente Jorge Glas Espinel, fue negado por lo que continúa con libertad provisional.
Melisa Muñoz, jueza de Pichincha, negó este jueves 28 de diciembre del 2023 el recurso de prelibertad realizado por Glas.
Esto, porque a decir de la magistrada, no cumplió uno de los ocho requisitos previstos por la legislación para acceder a ese beneficio.
En la evaluación de las actividades que debía cumplir dentro de los centros penitenciarios en los que estuvo se necesitaba una nota mínima de cinco puntos de un total de diez, que no logró.
De acuerdo con los reportes del Centro de Privación de Libertad (CPL) de Cotopaxi, de la Cárcel 4 de Quito, y del SNAI en algunas áreas Glas registró calificaciones de 0 puntos porque no realizó ninguna actividad.
Por ejemplo, se indicó que aunque se matriculó en una universidad a distancia para seguir una maestría, en un momento no cursó ningún estudio.
Tampoco leyó ningún libro, ni realizó ejercicios físicos, actividades que forman parte de los requisitos para ganar puntos.
Varias puntuaciones incumplidas
Debido a todos estos factores la calificación global fue de 2,83 sobre diez. Debido a esto el resultado no fue favorable a su recurso de prelibertad.
Muñoz recordó que en la sentencia del juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Curipallo, que le otorgó a Glas la “libertad provisional”, en noviembre del año pasado, se indicó que aquella estaría vigente hasta que se resuelva el pedido de prelibertad.
Como este fue negado, se dispuso su localización y captura para que cumpla lo que le resta de la pena unificada de ocho años.
Glas registra un 63,02 % de la condena cumplida.
El abogado del exmandatario, Edison Loaiza, apeló la decisión en la misma audiencia.
Agregó que Glas no se entregará a la justicia y que espera que la Corte Provincial de Pichincha acoja dicha apelación.
El exvicepresidente se encuentra en calidad de “huesped” en la embajada de México, país al que ha solicitado el asilo diplomático.
Pese a haber sido sentenciado dos veces por corrupción, la justicia constitucional ha favorecido cinco veces al exvicepresidente Jorge Glas.
Glas recibió sentencias de seis y ocho años de cárcel por los casos Odebrecht y Sobornos, respectivamente.