Empresa privada debe poder generar energía



Compártelo con tus amigos:

La crisis eléctrica afecta a todo el país y con más fuerza a los sectores productivos que necesitan la energía para sus actividades.

La industria, el comercio, los servicios y algunas actividades extractivas requieren de la electricidad.

En medio de la crisis, que ha llevado a la aplicación de un desordenado cronograma de apagones, se mantienen restricciones como la que limita a un megavatio la capacidad de generación eléctrica en las empresas.

Además, el racionamiento de diésel sigue siendo un inconveniente serio para la autogeneración.

Mientras, el Presidente de la República anunció, en una forma tardía, que permitirá que el sector privado instale sus propias soluciones de generación de energía eólica y solar para autoconsumo.

“En una forma tardía se ha dicho que se permitirá la autogeneración de energía”.

El estiaje es un fenómeno cíclico, por lo tanto, el Estado debió tomar previsiones e invertir en la recuperación de los grupos de generación; pero, además, tenía que disponer los cambios en la normativa para facilitar la inversión en sistemas propios para autoabastecerse.

Las cosas están dadas y por ahora el país se ve abocado a los apagones diarios que afectan a la vida diaria de los ecuatorianos y complican a las empresas.

De aquí en adelante, es de esperar que el Gobierno -cualquiera sea su representante- haya aprendido de tan dura lección.

Editorial de El Diario publicado este lunes 30 de octubre del 2023 en nuestra edición impresa.