Luego de conocerse de determinadas contrataciones en el sector público vinculadas con asuntos de interés político, se impone la necesidad de que la Contraloría y la próxima Asamblea Nacional impulsen investigaciones para determinar si hay procesos irregulares que comprometan el uso de fondos públicos.

Uno de los casos que han trascendido en las últimas semanas tiene que ver con la contratación de una persona en entidades del sector público para que asistiera al exvicepresidente Jorge Glas, quien guardaba prisión por un caso de corrupción.

Se habla también de otros casos, entre ellos la contratación de docentes y otros profesionales extranjeros en instituciones de servicio público, supuestamente por afinidades ideológicas.

“El uso inadecuado de fondos públicos puede implicar despilfarro de recursos y corrupción”.

Hay que recordar que el inadecuado uso de fondos públicos en contrataciones de las  entidades estatales puede implicar el despilfarro de recursos que, en esencia, deberían destinarse al mejoramiento de servicios como la salud, la educación y otros que presentan preocupantes deficiencias.

Los fondos del Estado tienen que manejarse con transparencia; de lo contrario, se afecta la confianza de los ciudadanos en las instituciones y se puede ocultar casos de corrupción.

Editorial de El Diario publicado este viernes 27 de octubre del 2023 en nuestra edición impresa.