El lunes 4 de agosto, Banco Pichincha registró un retiro masivo de 160 millones de dólares por parte de sus usuarios. Esta cifra significó casi el triple de los 58 millones de dólares que se retiran habitualmente en sus ventanillas y cajeros automáticos. La Superintendencia de Bancos, liderada por Roberto Romero Von Buchwald, atribuyó la situación a problemas en la aplicación móvil. Las agencias, ventanillas y cajeros automáticos funcionaron con normalidad. Según el funcionario, la institución financiera mantuvo liquidez para atender la demanda.
El superintendente explicó que Banco Pichincha está actualizando su plataforma digital para mejorar el servicio a sus clientes. Sin embargo, los fallos generaron inquietud entre los usuarios. De acuerdo al superintendente de Bancos, el martes, los retiros volvieron a los niveles habituales, los cuales son de 58 millones de dólares. Algunos usuarios redepositaron su dinero tras la normalización de la aplicación y página web de Banco Pichincha.
La Superintendencia de Bancos inició una investigación para determinar responsabilidades. Romero señaló que el proceso administrativo sancionatorio podría incluir multas, destituciones o suspensión de servicios. La entidad analiza pruebas para esclarecer los hechos reportados con la entidad financiera.
Hay una denuncia por pánico financiero
El lunes, la Superintendencia de Bancos presentó una denuncia en la Fiscalía General por pánico financiero. Romero indicó que mensajes en redes sociales buscaban desestabilizar el sector financiero. La entidad sospecha de una campaña organizada, no de quejas individuales.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 307, sanciona con 5 a 7 años de prisión la difusión de noticias falsas que dañen la economía. La Superintendencia de Bancos entregó evidencias de publicaciones sospechosas. Las investigaciones buscan identificar a los responsables.
Banco Pichincha restableció sus servicios digitales
El banco garantizó liquidez en todas sus agencias durante la crisis. La Superintendencia supervisa las correcciones en la plataforma digital. Los clientes pueden realizar retiros sin restricciones.
Actualmente, los canales digitales del Banco Pichincha se encuentran operando con normalidad. Esta entidad financiera, de acuerdo a sus balances económicos anuales, tuvo utilidades por 150 millones de dólares durante el año 2024. Este millonario margen evidencia la estabilidad económica de la entidad financiera con mayor cantidad de usuarios en Ecuador.