A una semana de la matanza de once militares en la zona de Alto Punino, provincia de Orellana, el comandante general del Ejército, Henry Delgado, informó los resultados que dejan los operativos desplegados en un área de 460 km², con tropas y sobrevuelo de helicópteros equipados con sofisticadas cámaras de video.
El comandante detalló este viernes, 16 de mayo de 2025, que hasta ahora se identificaron y desmantelaron entre 10 y 12 campamentos irregulares.
Campamentos en Alto Punino fueron destruidos
Según informó, estos tenían capacidad para albergar hasta 40 personas y se ubicaban en las inmediaciones del ‘Punto Cero’ de Alto Punino. Allí ocurrió la letal emboscada a los soldados. «Se han ido destruyendo a lo largo del rastrillaje que se ha realizado desde el sector del río Puca con dirección hacia el Punto Cero, hacia los lugares como Loma Colorada, San Lorenzo», mencionó, en una entrevista con EcuadorTV.
El comandante general añadió que estos campamentos estaban equipados para la explotación minera ilegal. Además, que se caracterizan por estar rodeados de construcciones de madera que operan como anillos de seguridad a unos 500 u 800 metros de distancia.
«En el lugar en donde van a hacer una explotación minera ilegal realizan unas construcciones de madera y otras un poco más equipadas, y alrededor de las mismas también realizan otras construcciones, aproximadamente a unos 500 u 800 metros, que sirven como anillos de seguridad«, precisó.
Capturaron a presunto integrante del Tren de Aragua
Un presunto integrante de la organización terrorista Tren de Aragua fue detenido en la provincia de Orellana, Ecuador. El anuncio lo realizó el Ejército a través de un boletín de prensa, este jueves 15 de mayo de 2025.
De acuerdo a la información oficial, el presunto terrorista fue detenido junto a otras cinco personas. Sin embargo, la entidad no difundió los nombres de los sospechosos. Se añadió que el aprehendido está «vinculado además con el grupo armado organizado ‘Los Lobos’ y el grupo irregular armado ‘Comandos de la Frontera’».
También se informó del decomiso de varios artículos, entre ellos: una carabina, dos granadas de 40 mm, una alimentadora, 30 municiones, calibre 5.56 mm; un buzo militar, tres pantalones tácticos, un pantalón negro, dos carpas tipo iglú, un tanque pequeño de nitrógeno, presuntamente utilizado para labores de soldadura.
Despliegue de militares
Hasta esta zona llegaron el pasado lunes más de 1.500 miembros de unidades especiales. Esto, para intentar localizar a presuntos integrantes del grupo ‘Comandos de la Frontera’, al que las autoridades atribuyen la masacre de los soldados.
La misión del Ejército no solo es capturar a los responsables del ataque, sino también desmantelar redes ilegales que operan en la frontera con Colombia.
El presidente Daniel Noboa declaró como grupos armados organizados a los Comandos de la Frontera, el Frente Oliver Sinisterra y las Disidencias Comuneros del Sur. El decreto surge tras un informe del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), que analizó la participación de estos grupos en actividades delictivas en zonas fronterizas con Colombia.