Un tribunal de Egipto ha condenado este lunes a dos años de cárcel a dos mujeres conocidas por sus publicaciones en redes sociales por "promocionar la inmoralidad" y "violar los valores familiares" a través de comentarios y vídeos publicados a través de ‘Tik Tok’.
Las acusadas, conocidas como ‘Las chicas Tik Tok’, fueron recientemente arrestadas tras ser acusadas de utilizar su cuenta en esta red social para "promocionar el libertinaje", según ha recogido el diario egipcio ‘Al Masry al Youm’.
Las mujeres fueron además acusadas de cooperar con redes de tráfico de personas y de utilizar a mujeres para cometer crímenes que violan los "principios y valores de la sociedad egipcia". Todas ellas han sido además multadas con el pago de cerca de 300.000 libras egipcias (cerca de 16.000 euros).
Las ‘influencers’, Hanin Hossam y Mauada Eladm, han sido condenadas junto a otras tres mujeres acusadas de complicidad con ellas. Estas tres mujeres, cuyas identidades no han trascendido, han recibido la misma sentencia.
Eladm, quien fue arrestada el 14 de mayo, cuenta con 3,1 millones de seguidores en ‘Tik Tok’ y otros 1,6 millones en Instragram y se hizo famosa por publicar vídeos bailando y cantando. Hossam, que tiene 1,2 millones de seguidores en ‘Tik Tok’, fue arrestada el 21 de abril.
Hossam fue además imputada por un vídeo publicado en la citada red social en el que animó a mujeres a publicar vídeos en directo y hablar con extraños a cambio de dinero, lo que ha llevado a las autoridades a acusarla de intentar explotar la situación de necesidad de otras mujeres.
Las autoridades egipcias han destacado que las sentencias emitidas este lunes, criticadas por varios activistas y organizaciones civiles del país africano, aún pueden ser apeladas.