Desparasitación, vitaminización y curaciones formaron parte de la atención brindada ste jueves 8 de mayo a decenas de gatos abandonados que habitan el parque El Mamey. Esta fue una de las principales actividades ejecutadas por el Municipio de Portoviejo en respuesta al llamado de animalistas y rescatistas que exigen medidas urgentes para frenar el maltrato y la tortura animal.
La intervención incluyó una minga de limpieza, desbroce de maleza y atención veterinaria inmediata, coordinada por el equipo de Fauna Urbana. La colonia de gatos en condición de calle del parque El Mamey es una de las más grandes y problemáticas de Portoviejo, debido a la extrema crueldad que sufren por parte de desconocidos y presuntos indigentes que merodean la zona.
Mary Ortega, animalista que lideró la iniciativa de recolección de firmas para solicitar la intervención del Municipio de Portoviejo, recordó que muchos de estos animales han sufrido quemaduras con cigarrillos, golpes y atropellos. Los casos más trágicos son los que no sobrevivieron tras ser asfixiados, ahorcados o incluso crucificados. “Por eso pedimos la intervención urgente del municipio, porque ya no podemos soportar tanto maltrato”, afirmó Ortega.
Los gatos permanecerán en el parque
El plan municipal era reubicar a los gatos debido a los actos vandálicos reportados, especialmente en horas nocturnas. Roberto Briones, director municipal de Riesgos y Sostenibilidad Ambiental, explicó que se identificó un refugio en la parroquia Picoazá, un lugar “acogedor” con atención médica, vacunas y desparasitantes. Una vez recuperados, el plan era ponerlos en adopción.

Sin embargo, tras un diálogo con el colectivo de rescatistas liderado por Gianna Morales, coordinadora de adopciones de la Fundación Rescate Portoviejo, se decidió mantener a los gatos en el parque, priorizando su bienestar en el lugar donde ya están establecidos.
Morales destacó que los rescatistas seguirán alimentando y cuidando a los gatos, muchos de los cuales son ferales, se esconden durante el día y emergen al anochecer para recibir comida. Para garantizar su protección, el municipio se comprometió a realizar jornadas regulares de vitaminización y desparasitación, mientras intensifica la vigilancia para evitar más abandonos.
Acciones para prevenir el abandono
Para prevenir más abandonos, desde la dirección de Riesgos, Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático se indicó que los trabajos de limpieza y atención veterinaria continuarán en el parque. Además, este mismo jueves se empezó la coordinación con la Policía Nacional para brindar resguardo en el lugar. No obstante, Roberto Briones, director municipal de esta área, insiste en que la ciudadanía colabore con la tenencia responsable de animales domésticos.
Jonathan Guzmán, jefe del Centro de Fauna Urbana, subrayó que el abandono animal refleja una falta de conciencia, ya que los gatos “no son desechos” y merecen cuidado. Además, recordó que existen multas y sanciones contempladas en la ordenanza municipal y el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Se contemplan multas de 1 a 5 salarios básicos por maltrato o abandono, por lo que se continúa trabajando en la socialización de estas normas.
La minga incluyó barrido en el área de los gatos y desbroce de maleza.