La Fiscalía General de México ha confirmado la detención este jueves del boxeador, Julio César Chávez Jr, hijo del también histórico púgil campeón Julio César Chávez, por las autoridades migratorias de Estados Unidos en la ciudad de Los Ángeles, en base a una orden de detención que tenía de las autoridades mexicanas.
Estados Unidos lo declara una amenaza
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chávez Jr, de 39 años, es un “delincuente indocumentado” sobre quien pesa una orden de arresto en México “por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos”.
Estados Unidos sostiene que el boxeador tiene relación con el Cártel de Sinaloa y lo califica de “amenaza grave para la seguridad pública”, por lo que se está tramitando de manera acelerada su expulsión.
Chávez Jr, que tiene una causa pendiente en Estados Unidos por posesión de armas, conquistó el título de peso mediano en junio de 2011 y lo defendió tres veces. Recientemente, perdió una pelea con el influencer ahora boxeador Jake Paul.
La familia Chávez reacciona tras la detención
En la cuenta de X de Julio César Chávez, la familia del boxeador mexicano difundió un comunicado: “Nuestra familia se encuentra profundamente consternada por la situación actual. En estos momentos difíciles, reiteramos nuestro total e incondicional apoyo a Julio. Confiamos plenamente en su inocencia y en su calidad humana”, expresó la familia.
“Confiamos en la justicia de México como de los Estados Unidos en quienes depositamos nuestra esperanza”, añadió la familia. También aseguró que espera que “esta situación se aclare conforme a derecho y a la verdad”.
Los antecedentes del caso de Julio César Chávez
Chávez Jr. viajó en agosto de 2023 a Estados Unidos con visa de turista. Este documento estuvo vigente hasta febrero de 2024. Dos meses después del fin de su visado, Chávez Jr. solicitó la residencia permanente en Estados Unidos. Usó el argumento de estar casado con una ciudadana estadounidense. La mujer tuvo una relación amorosa con un hijo, de Joaquín “el Chapo” Guzmán, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa y eso lo evalúo EE.UU.
En diciembre de 2024 fue declarado ” amenaza para la seguridad pública”. Ahora se determinó que su estadía es ilegal y se inició el proceso de deportación a México. (Con datos de Europa Press)