El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), a través del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen), recomendó activar el estado de ‘Niño Activo’ en Ecuador debido a la persistencia de condiciones oceanográficas y meteorológicas desfavorables observadas en las últimas cuatro semanas.

Google PreferredCanal de WhatsApp

La decisión, que busca incrementar la preparación gubernamental y ciudadana sin implicar un inicio inmediato de precipitaciones intensas, fue oficializada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para coordinar acciones preventivas en el territorio.  

El cambio de fase desde la etapa de observación responde al monitoreo permanente de la temperatura superficial marina. Según detalló Juan Carlos Tapia, director del Inocar y presidente del Erfen, la medida preventiva busca dotar de información técnica a las instituciones gubernamentales para reducir riesgos ante posibles afectaciones.

"La declaratoria responde a la persistencia del calentamiento del océano y otros indicadores atmosféricos que mantienen un escenario favorable para la evolución del fenómeno".

Juan Carlos Tapia, director del Inocar. 

Para medir el alcance territorial de la medida y los parámetros térmicos actuales, el informe del Inocar destaca los siguientes indicadores y cobertura geográfica:

Parámetro / Cobertura Cifra / Detalle
Provincias bajo resolución 17 provincias
Cantones involucrados 143 cantones
Parroquias notificadas 491 parroquias
Anomalía térmica Región Niño 3.4 +2.0 °C aproximadamente
Anomalía térmica Región Niño 1+2 Hasta +4.0 °C frente a Ecuador y Perú
Probabilidad de desarrollo (NOAA) 82% para el trimestre final del año

Las provincias bajo esta disposición administrativa incluyen a Santa Elena, Pichincha, Manabí, Los Ríos, Loja, Galápagos, Guayas, Esmeraldas, El Oro, Chimborazo, Cañar, Bolívar, Azuay, Carchi, Cotopaxi, Santo Domingo e Imbabura.

Cruceros de investigación y acoplamiento atmosférico

El Inocar programó para el mes de septiembre un nuevo crucero de investigación oceanográfica. El objetivo central de esta expedición será comprobar la presencia del acoplamiento entre la atmósfera y el océano, requisito técnico indispensable para confirmar el desarrollo del fenómeno. La última expedición realizada en mayo a 100 millas náuticas de la costa ya había reportado valores elevados compatibles con este escenario.

"En septiembre se podría confirmar si existe el acoplamiento entre la atmósfera y el océano para que se anticipen las lluvias", señaló el director del Inocar.

A pesar de que el buque oceanográfico Orión cuenta con más de 40 años de servicio —lo que limita la frecuencia de los recorridos—, el seguimiento técnico se mantiene activo mediante colaboración científica e intercambio de datos con institutos de Perú, Colombia y Chile.

Proyecciones temporales y monitoreo continuo

Las evaluaciones técnicas proyectan que el evento climático podría consolidarse operativamente entre los últimos meses del año en curso y el inicio del siguiente ciclo anual.

"Entregamos información actualizada para que las autoridades tomen medidas y eviten mayores afectaciones. Monitoreamos para que, al tener la evidencia científica del acoplamiento, alertemos la toma de decisiones", puntualizó Tapia.

El comité Erfen mantendrá reuniones técnicas de evaluación cada 15 días con el fin de actualizar las proyecciones y ajustar los niveles de alerta según la evolución de las variables físicas del Pacífico oriental.