El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció la implementación de un plan de seguro agrícola subvencionado para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño durante 2026 y 2027, con el objetivo de proteger a pequeños y medianos productores frente a inundaciones y otros eventos climáticos. La estrategia contempla una inversión pública para ampliar la cobertura de aseguramiento y reducir el impacto económico en el sector agropecuario.
Según el Plan Estratégico del Fenómeno de El Niño, el peor escenario proyecta afectaciones sobre 2 millones de hectáreas de cultivos, lo que podría generar pérdidas cercanas a 1.300 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del ministro de Agricultura, Juan Carlos Vega.
Actualmente, el seguro agrícola tiene una participación limitada en Ecuador. Datos de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg) muestran que en 2025 se contrataron apenas 4,4 millones de dólares en primas, una cifra muy inferior a los más de 19 millones de dólares registrados antes de la pandemia.
Agroprotege busca ampliar la cobertura del seguro agrícola
El programa estatal Agroprotege se ejecutará entre 2026 y 2029 y contará con un presupuesto de 24,5 millones de dólares para subvencionar el 60 % de la prima de los seguros agrícolas, cuyo valor total asciende a 40 millones de dólares.
Con este financiamiento se prevé proteger 500.000 hectáreas de cultivos, equivalentes a una cobertura económica estimada en 800 millones de dólares. Solo en 2026, el programa beneficiará a aproximadamente 4.820 pequeños y medianos productores, con una cobertura de 15.076 hectáreas y una inversión de 2,4 millones de dólares.
El seguro será administrado por Hispana de Seguros y Reaseguros y Equisuiza Seguros, compañías seleccionadas por el Ministerio de Agricultura para operar el programa.
Subsidios de hasta el 80 % y prioridad para provincias costeras
La gerente de Agroprotege, Melissa Larrea, informó que el subsidio estatal cubrirá entre 60 % y 80 % del valor de la prima, dependiendo del cumplimiento de requisitos como pertenecer a la agricultura familiar y campesina, contar con certificación de buenas prácticas de Agrocalidad, haber tenido previamente una póliza y estar registrado en el Diagnóstico Institucional Organizativo (DIO).
El programa priorizará cultivos estratégicos como arroz, maíz, cacao, banano, plátano y actividades ganaderas, con énfasis en las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro, consideradas las más expuestas a los efectos del fenómeno de El Niño.
El Ministerio también informó que 984 técnicos realizan capacitaciones sobre prevención de riesgos climáticos y uso del seguro agrícola en 17 provincias declaradas en alerta amarilla.
Representantes del sector asegurador señalan que uno de los principales desafíos sigue siendo ampliar la cultura del aseguramiento agrícola, ya que actualmente solo entre el 3 % y el 5 % de los productores cuentan con este tipo de protección, pese al incremento de los riesgos asociados a eventos climáticos extremos.
