Javiera Delgado logró medalla de oro en el Torneo de Ajedrez Abierto de Personas Sordas, en Varsovia-Polonia.
Con este resultado, la deportista, de 24 años, de edad, espera seguir subiendo de nivel para clasificar a los Juegos Olímpicos para Sordos, evento que se realizará en Canadá en el año 2023.
La ajedrecista se siente más cerca de cumplir su meta y dice que la discapacidad auditiva con la que nació nunca ha sido una limitante para ella. “Hay que enfocarnos en lo que podemos hacer y explotarlo, muchas personas vieron potencial en mi y lo estoy demostrando”, expresó.
Su motivación
Javiera usa audífonos desde los cinco años, edad en la que empezó a jugar las partidas de ajedrez con su padre.
Más adelante se inscribió en la Federación Deportiva de Santo Domingo, donde dio sus primeros pasos en las competencias.
En 2016 ganó una medalla de bronce, en un evento nacional para sordos, y en 2019 dio un salto a las partidas internacionales, logrando ser campeona panamericana y sudamericana.
Con el paso de los años, Javiera ha superado varios obstáculos y se ha propuesto seguir escalando.
Su meta es participar en los Juegos Olímpicos que se realizarán en Canadá el año entrante y servir de inspiración para los demás deportistas que poseen discapacidad.
“El ajedrez me pone la mente muy creativa, me ayuda a tener memoria fotográfica y comunicarme con el lenguaje corporal”, manifestó.
Lo que se viene
En los próximos meses, se vienen nuevos retos para la joven, el de mayor nivel se realizará en España del 2 al 11 de diciembre.
Sin embargo, para asistir a este evento, Javiera está en busca de apoyo económico en las instituciones públicas y privadas.
En la actualidad, ella está entrenando a doble jornada junto a su profesor Sadán Correa. Las clases son gracias a un convenio firmado con el Municipio.