Después de nueve partidos seguidos coleccionando triunfos, la selección brasileña permitió este domingo el primer empate en las eliminatorias sudamericanas, un 0-0 con Colombia en Barranquilla que, no obstante, le deja con un pie en el Mundial que organizará Catar en 2022.
Las eliminatorias sudamericanas que abarcan 18 jornadas, pone en juego 54 puntos para cada una de las diez selecciones participantes.
La Canarinha, que tiene un partido pendiente con Argentina, a falta de ocho fechas ya suma 28 puntos, que equivalen al 51,8 por ciento de los 54.
El botín que tiene el líder absoluto resulta el mínimo que una selección necesita en Sudamérica para asegurar, al menos, el último de los cuatro cupos directos para el Mundial.
COLOMBIA LE SACA EL PRIMER EMPATE A BRASIL. Fue un partido abierto, con mejores opciones para la Canarinha en el primer tiempo y de reacción de los locales en el segundo. Y en el balance final, el guardameta colombiano David Ospina volvió a convertirse en figura al ahogar por lo menos tres escaramuzas de los visitantes.
Los Cafeteros, si bien permanecen en el quinto puesto, que da derecho a jugar una repesca, llegaron a quince puntos y recortaron terreno a sus próximos rivales, Ecuador, terceros clasificados con los mismos 16, pues cayeron este domingo de remontada por 2-1 ante Venezuela en Caracas.
El próximo jueves, en cumplimiento de la duodécima jornada, los pupilos de Tite reciben a la selección uruguaya en Manaus.
ARGENTINA Y MESSI IMPARABLES. Lionel Messi marcó el sexto gol en las eliminatorias, el número 80 con Argentina, y allanó el camino de la paliza a Uruguay por 3-0.
El capitán de la Albiceleste igualó al brasileño Neymar y quedó a dos dianas del máximo goleador de las eliminatorias, el boliviano Marcelo Martins Moreno.
Los pupilos de Lionel Scaloni se mantienen en el segundo puesto de la clasificación con 22 puntos de 30 posibles. La Celeste de Oscar Washington Tabárez que ha vuelto a perder su patrón regular de juego, es cuarta con 16 enteros en 11 encuentros.
El próximo jueves, Argentina recibirá a Perú y Uruguay visitará a Brasil.
LA NUEVA VENEZUELA. Venezuela volvió a ganar después de seis fechas, esta vez por 2-1 a Ecuador y su seleccionador provisional, Leonardo González, afianza el buen comienzo de su trabajo, que tres días ante pudo haberle dado un premio mediático cuando sus pupilos comenzaron ganando a Brasil.
Ecuador se adelantó este domingo con un gol de penalti de Enner Valencia, pero la remontada la fraguaron Darwin Machís y Eduard Bello.
La Vinotinto, que sigue colista con siete enteros, visitará este jueves a Chile, y la Tri hará lo propio en los pagos de Colombia.
CHILE GANA OXÍGENO. En apenas cuatro minutos, del 68 al 72, la selección de Chile resolvió un duro contencioso con Paraguay y se alzó con una victoria tonificante de 2-0 gracias a los aciertos de Ben Brereton y Mauricio Isla.
Para aumentar el drama que viven la Roja y la Albirroja en las eliminatorias, Charles Aránguiz dejó con diez a los locales al recibir la tarjeta roja en el minuto 74 y el final en Santiago fue una suerte de tiroteo abierto a ambas porterías.
Chile, que parecía condenado a caer al penúltimo puesto por el triunfo de Bolivia en el comienzo de la quinta fecha, conservó el octavo, ahora con diez, y con doce Paraguay quedó estacionado en el sexto escalón.
En la duodécima jornada Chile recibirá a Venezuela y Paraguay visitará a Bolivia.
LA PUNTUALIDAD DE VACA ALEGRA. Ramiro Vaca entró en el minuto 82, cuando el empate en los 3.640 metros de altitud de La Paz era inminente, y segundos después dio a Bolivia un triunfo por 1-0 que renueva sus esperanzas y cae como un mazazo a las aspiraciones de la diezmada formación de Perú.
Las cosas no pintaban bien para los locales, que a los 75 minutos perdieron por expulsión a Henry Vaca.
Bolivia llegó hoy a nueve puntos de 44 posibles aunque se mantuvo en el penúltimo puesto.
Perú quedó estacionado en el séptimo escaño con once unidades.
La duodécima jornada pondrá a la Verde a la espera de Paraguay, y a la Blanquirroja en los pagos de Argentina.