Compártelo con tus amigos:

En los últimos cinco años, las muertes violentas bajaron en un 50 por ciento en Manta, en relación al 2009 cuando hubo 105 crímenes.

La Policía cree que los atentados disminuyeron con la captura de los cabecillas de la banda de Los Choneros, la construcción de nuevos retenes y la instalación de cámaras de seguridad en los buses, taxis y en las calles de Manta.
La depuración de policías, jueces y fiscales implicados en casos de corrupción, en esa época, jugó un papel importante para que los sicarios no quedarán en libertad. Además, los familiares de las víctimas se sentían respaldados al presentar las denuncias de los atentados debido a que cambió el Sistema de Justicia y se les brindó seguridad a través del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía, se informó en la Policía.
En este año se han registrado 51 crímenes y en la lista de fallecidos constan armadores pesqueros, taxistas, pescadores, albañiles, comerciantes de pescado y personas que están vinculadas a empresas relacionadas con el negocio de la pesca.

> El origen. El coronel Nelson Almendariz, jefe de la Policía de Manta, informó que la mayoría de las muertes violentas están relacionadas al tráfico internacional de droga, peleas entre bandas y venganza de personas con antecedentes penales.
Estos enfrentamientos surgen por la disputa del territorio, mal reparto o porque alguien habló de más. Otros crímenes están vinculados al robo de vehículos.  

> Las cámaras. En el 2015 instalaron cuatro mil cámaras en dos mil taxis en Manta. Todos los equipos siguen siendo conectados y monitoreados por el Servicio de Seguridad ECU-911.
Los artefactos fueron instalados en el 2015 bajo el proyecto “Transporte Seguro”, que promovió el Gobierno a través de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Actualmente Manta cuenta con 410 cámaras que son monitoreadas por Seguridad Ciudadana del Municipio de Manta, Tránsito, ECU-911, Policía y Bomberos. Están ubicadas en el centro de Manta, vías más transitadas y en los barrios más conflictivos de la ciudad.
A través del monitoreo también controlan las riñas callejeras, venta de droga y consumo de licor en la vía  pública.
Unidades especiales.- La llegada de unidades especiales y de inteligencia de la Policía Nacional a Manta también fue un aporte a la seguridad. Los equipos trabajan en las investigaciones de los delitos de delincuencia organizada, sicariato, homicidio, tráfico de combustible, narcotráfico, lavado de dinero y expendio de droga.