La Policía intervino el barrio 8 de Enero de Manta debido a las tres muertes registradas el fin semana en el sector.
Ya existen cuatro detenidos.
Las víctimas fueron una niña, un taxista y un surfista.
La zona fue identificada por la Policía como un área de violencia criminal, porque congrega a vendedores y consumidores de droga.
El coronel Luis Cano, jefe de la Policía de Manta, informó que 20 agentes están haciendo operativos para incautar droga, armas y vehículos robados.
El barrio 8 de Enero está conformado por casi mil habitantes, y lindera con el mercado Nuevo Tarqui, La Ensenadita, 4 de Noviembre, Miraflores, Jocay y 15 de Septiembre.
Para llegar al lugar hay cinco rutas: avenida La Cultura, 24 de Mayo, calle Venezuela, 9 de Octubre y un tramo que conduce a la vía Interbarrial.
La zona está conformada por cinco callejones, donde, según la Policía, venden droga.
Cano manifestó que en este lugar han ejecutado varios allanamientos por microtráfico, pero la venta de cocaína y marihuana continúa como si fuese una herencia familiar.
“Si un hombre es detenido por expendio, la esposa continúa vendiendo droga, y, si la capturamos, los hijos de ambos siguen en la actividad como si se tratara de un negocio”, expresó el oficial.
Ahora otro de los problema que ha detectado la Policía son los callejones que se ramifican y subdividen dentro del lugar, convirtiéndose en corredores con nexos al río Manta, donde existen puentes que van a dar a otros callejones de los barrios La Ensenadita, 4 de Noviembre y Miraflores.
Lía Zamora (9) y Oscar Mauricio Campuzano (35) murieron el sábado por la noche en una balacera registrada en uno de los callejones.
Mientras que el domingo mataron al surfista Jean Carlos Mera.
La Policía reveló que ambos hechos no están relacionados.
Sin embargo, dio, son el resultado de una guerra entre varias organizaciones que buscan liderar la venta de droga.
Capturas en el barrio 8 de Enero
Los 20 policías que están haciendo controles en el barrio 8 de Enero y sus alrededores ya detuvieron a las primeras cuatro personas con arma y carro robado.
Estos trabajos son supervisados por un equipo de inteligencia que llegó a Manta para reforzar la seguridad.
Los primeros detenidos fueron Gabriel Chávez Moreira y Edison Zamora López.
Ambos estaban circulando en un carro por el lugar, y al intentar parar la marcha del conductor hizo varias maniobras para evadir el operativo.
En ese momento la Policía organizó una persecución y los detuvo en el barrio Jocay con un arma de fuego escondida en el tablero del carro.
La pistola estaba guardada en las rejillas del aire acondicionado. Se trata de un arma automática Smith Wesson de calibre nueve milímetros, que tenía en su interior 15 balas.
Gabriel Chávez Moreira y Edison Zamora López han estado presos por robo, asalto, tráfico de armas y delincuencia organizada.
Esto según la página web del Consejo de la Judicatura.
Ambos están a la espera de la audiencia.
El otro operativo se ejecutó en la vía Interbarrial, entre el barrio 15 de Septiembre y la avenida La Cultura.
Estos sectores que también linderan con el 8 de Enero.
Los policías recuperaron una camioneta doble cabina cuando circulaba con láminas polarizadas.
Al verificar sus placas en el Sistema Informático de la Policía se determinó que era robado.
Los detenidos son Vinicio Tarquino Zapata y Pablo Castro Macías.
De acuerdo a la Policía también registran antecedentes por los delitos de asesinato y asociación ilícita.