Concurso público para concesionar tres vías de Manabí, esperan sacarlo en máximo dos años

El MTOP proyecta concesionar las vía Montecristi-La Cadena; la Manta-Quevedo; y, la Bahía-Pedernales-Cojimíes.
Manuel Molina, subsecretario de Transporte y Obras Públicas, de la zona 4.
Manuel Molina, subsecretario de Transporte y Obras Públicas, de la zona 4.
Manuel Molina, subsecretario de Transporte y Obras Públicas, de la zona 4.

Carlos Sánchez

Redacción ED.

Carlos Sánchez

Redacción ED.

Nació en Jipijapa - Manabí, en 1984. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una trayector... Ver más

Más de 90 millones de dólares entre proyectos de reconstrucción y en intervenciones viales, es lo que Manuel Molina, Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, en la zona 4, asegura que se ha invertido en Manabí, en el 2024.

Varias de las obras de la reconstrucción están en ejecución y otras están por adjudicarse.

¿Cuáles son las metas que se cumplieron en 2024?

Empezando con los proyectos de reconstrucción, obras tan esperadas se reactivaron en el 2024. El puente Quimis (Jipijapa), el puente Lodana (Santa Ana), mercado de Calceta. Para Portoviejo, la Plaza Memorial, San Gregorio (por adjudicarse). Asimismo, el proyecto de hidrosanitario de Chone, fase 3, la planta desalinizadora de Manta. Agua potable para Sucre, San Vicente, Tosagua, alcantarillado de Pedernales.

Son varios proyectos importantes en el contexto de reconstrucción. La culminación de la sede municipal fase 1 de Portoviejo, que hubo predisposición total del presidente Daniel Noboa en terminar este proyecto inconcluso desde hace varios años.

¿Qué proyectos más están en el comité?

Hace poco ingresó el mercado para Jipijapa y un edificio de la Autoridad Portuaria de Manta, que sufrió daño en terremoto. 

¿Estos proyectos ya están priorizados?

Están ingresados para emitir la viabilidad técnica del proyecto. Todavía no están priorizados por el Comité de Reconstrucción. El primer paso es viabilidad técnica, ver si en el proyecto se enmarcan los ejes de reconstrucción, reactivación, productividad. Estamos con el primer paso, ya el siguiente paso es la priorización del proyecto en el Comité de Reconstrucción. 

El mercado de Jipijapa, así como el mercado de Calceta, son súper importantes, sin dejar de lado los proyectos de agua potable y saneamiento.

¿Cuántos millones de dólares se ha invertido en estos proyectos de reconstrucción?

Solo en reconstrucción, más de 40 millones de dólares. Y, ahora sumemos también las intervenciones viales. Por ejemplo, la rehabilitación total de la vía de Puerto López – Manta, la E15 de 140 kilómetros, son USD 20 millones de inversión.

La rehabilitación de la Manta – Rocafuerte, de 21 kilómetros, fueron USD 2.6 millones aproximadamente. Asimismo, hay que mencionar el servicio bacheo, el mantenimiento de puentes que se hizo, dos puentes en Junín, uno en Jipijapa, un poco más de 30 millones en intervenciones viales. Siendo el proyecto más grande, la rehabilitación desde Puerto López a Manta, que es casi 20 millones de dólares.

También el proyecto de agua potable para 21 comunidades rurales para Rocafuerte. Un proyecto que inició el año pasado, donde estuvo el presidente Daniel Noboa, y que terminó el año pasado. Actualmente ya tenemos la recepción provisional y estamos en espera de la recepción definitiva.

¿Este año, en qué se está invirtiendo?

Hay varias planificaciones. Esperamos tener casi listas este año el puente de Quimis y el puente Lodana. También, ya en ejecución la plaza Memorial Gregorio, el mercado de Calceta, que esperamos adjudicar la próxima semana. Los proyectos de agua potable y saneamiento, agua potable para Sucre, Tosagua, San Vicente, empezar este año algunos de esos proyectos.

¿Y en las vías, la Manabí – Guayas?

En las intervenciones viales, estamos trabajando en un servicio de bacheo que podría demorar de dos meses y medio a tres meses, ya tener todo listo. Y también, de manera paralela estamos trabajando en los estudios definitivos para las intervenciones de varias vías.

Estamos haciendo levantamientos topográficos, relevamientos de alcantarillas. Hay sitios donde amerita construir nuevas alcantarillas. Entonces, la planificación emergente es el servicio de bacheo, y la planificación a mediano o largo plazo, ya intervenciones viales definitivas para para Manabí. Hay vías que sí o sí deben ser reconstruidas por completo.

¿Qué vías?

La San Plácido – Pichincha.

¿Y la vía Montecristi – Jipijapa – La Cadena?

La Montecristi – La Cadena hay tramos donde todavía se puede intervenir sin reconstruir por completo. El año pasado estuvimos bacheando ciertos tramos en el sector de Los Vergeles, en Cascol, en Pedro Pablo Gómez (entrada). Sin embargo, hay tramos que sí ya meritan una reconstrucción completa donde la estructura de pavimento ya sufrió fallas.

¿Cuál es la inversión para el mantenimiento vial?

Por lo menos en servicio de bacheo hasta ahora, un poco más de 500 mil dólares. También, ya tenemos listos los estudios, de la construcción de una alcantarilla en Arriaga, para mitigar las inundaciones en la vía Pimpiguasí-Junín. Eso es más de 100 mil dólares, hasta ahora.

¿Y qué sucederá con las demás vías?

Existe un compromiso total por parte del gobierno del presidente Daniel Noboa con la provincia de Manabí, producto de ello, se ha planificado a corto plazo, mediano y largo plazo. Primero, intervenciones emergentes, reactivar proyectos que estaban estancados, los proyectos de reconstrucción. Por otra parte, también existe una planificación a mediano y largo plazo, haciendo los estudios definitivos, también pensando en las vías que se van a concesionar en Manabí.

Ya está bastante avanzado este tema en la Secretaría de Inversiones Público-Privadas. La vía Montecristi-La Cadena; Manta-Quevedo; y, Bahía-Pedernales-Cojimíes.

¿En qué tiempo prevén concesionar estas vías?

La Manta-Quevedo, y la Montecristi-La Cadena, están aprobados los estudios de prefactibilidad. El siguiente paso son los estudios de factibilidad. En la vía Bahía-Pedernales-Cojimíes, se está trabajando en los estudios de prefactibilidad. .

En términos simples son tres pasos. Estudios de prefactibilidad, estudios de factibilidad y el tercer paso es el concurso público. Esperamos, de uno a dos años, por lo menos tener listo el concurso público. 

Los estudios de factibilidad tengo entendido que se van a contratar este año de la Montecristi-La Cadena, y de la Manta-Quevedo. En esta última vía, ya hay directrices con respecto a los criterios técnicos que salieron del estudio de prefactibilidad.

El tramo de Manta-Rocafuerte, y el Empalme-Quevedo debe ampliarse a cuatro carriles, y los otros tramos deben rehabilitarse por completo. Para la Montecristi-La Cadena tenemos ampliación parcial a cuatro carriles en ciertos tramos.

Empezamos con obra pública tradicional. En el caso del puente Quimis, que ya está considerado la ampliación a cuatro carriles, se concatena con la ampliación de la vía. Asimismo, estamos planificando también el próximo año para gestionar la construcción de los puentes Banchal (Paján), Sancán y La América (Jipijapa), asimismo a cuatro carriles.

¿Tienen el presupuesto para estos nuevos puentes?

Eso es lo que se está gestionando. Lo importante primero es tener los estudios, saber cuánto va a costar y después el presupuesto. 

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