Votar es un deber legal y cívico



Compártelo con tus amigos:

En Ecuador el voto es una obligación para la mayoría de los ciudadanos y, por tanto, constituye un deber legal.

Un deber legal, pero también debe considerarse un deber cívico, una forma de contribuir al escogitamiento de las personas que, a criterio de cada uno, reúnan las mejores condiciones para dirigir el país hacia el futuro.

Los ciudadanos ecuatorianos y los extranjeros residentes en Ecuador que cumplan las condiciones para ejercer el sufragio han sido convocados para este domingo, a fin de elegir en las urnas al nuevo Presidente de la República por un período de año y medio, aproximadamente.

Las elecciones son una oportunidad para que los ciudadanos sean partícipes del rumbo de la nación.

El voto representa el poder del pueblo y otorga un sentido de responsabilidad individual para con el país.

“El voto representa la manifestación activa individual en la vida política del país”.

Más que el hecho físico de sufragar, se convierte en una expresión de la manifestación activa de cada uno en la vida política nacional.

Por eso, se impone la necesidad de que los ciudadanos acudan a las urnas imbuidos de responsabilidad y civismo, más que por la necesidad de obtener el certificado de votación.

Y, de parte de las autoridades nacionales, es imperativo que se respete la decisión popular, cualquiera que sea, y que se fomente la participación de la ciudadanía en aras del fortalecimiento democrático.

Editorial de El Diario publicado este sábado 14 de octubre del 2023 en nuestra edición impresa.