Jorge Yunda, exalcalde de Quito, pierde sus derechos políticos



Compártelo con tus amigos:

Jorge Yunda, el “Loro Homero“, perdió sus derechos políticos por dos años, tras quedar en firme una sentencia en su contra. El exalcalde de Quito no se ha pronunciado.

El exalcalde de Quito, Jorge Yunda, no podrá ejercer sus derechos políticos y además, según la sentencia, tendrá que pagar 13.500 dólares de multa.

A Yunda lo sentenciaron por haber cometido una infracción electoral muy grave determinada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Yunda dejó de ser alcalde en el 2021 cuando el concejo cantonal aprobó su remoción tras denuncias de ciudadanos que lo acusaban de haber incumplido sus funciones y haberse negado a rendir cuentas de su gestión.

Santiago Guarderas, vicealcalde, asumió la alcaldía. Sin embargo él acudió a la justicia y le dieron un recurso.

Sentencia en firme contra Jorge Yunda

Pero este 25 de agosto de 2023 se emitió un auto de aclaración y ampliación de sentencia, en la que dejan en firme lo resuelto por el Pleno del TCE el 19 de agosto de 2022.

Yunda fue sancionado por haber incumplido la resolución dictada por el TCE, ejecutoriada el 8 de julio de 2021, mediante la cual se ratificó la decisión del Concejo Metropolitano de Quito de removerlo a él.

Pero también se sancionó a los jueces de la Corte Provincial de Pichincha: Raúl Mariño y Cenia Vera; y a la jueza María Domínguez; por dictar sentencias que se superponen al TCE.

Según la actual sentencia, los jueces sancionados buscaron “facilitar la indebida permanencia del doctor Jorge Yunda en calidad de alcalde de Quito“.

Los jueces sancionados deben pagar 11.250 dólares.

Yunda ahora acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ya admitió, el pasado 23 de agosto, el recurso.

Ricardo Hernández, abogado de Santiago Guarderas, dijo que al responder los tres conjueces al pedido de ampliación y aclaración ya no cabe ningún recurso y la sentencia está en firme.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE