Compártelo con tus amigos:

La justicia ecuatoriana no deja de sorprender. El juicio contra el exalcalde Jorge “Loro Homero” Yunda, por peculado fue declarado nulo y empezará de cero.

El juicio es por el caso “Pruebas PCR“, donde se acusa al exalcalde Jorge Yunda y otras trece “,personas de peculado.

A lo involucrados se los acusa de peculado por supuestamente ocasionar un perjuicio económico de 2,2 millones de dólares al Municipio de Quito.

El juicio donde se investiga al exalcalde, Jorge “Loro Homero Yunda, empezará desde cero tras ser declarado nulo por un Tribunal Penal de la Corte de Pichincha.

La declaración de nulidad se da tras dos recusaciones de parte de la defensa de los posibles autores, contra jueces que conformaban el tribunal penal que los iban a juzgar.

Caso Jorge Yunda por peculado

Yunda usó el recurso de recusación contra el juez Fabián Fabara en primera instancia. La justicia lo reemplazó con Lady Ávila.

Pero los otros dos jueces, Wilson Lema y Patlova Guerra, miembros del Tribunal, también decidieron alejarse del juicio alegando justificaciones.

Cuando la justicia los reemplazó con Mónica Bravo y José Jiménez, hubo una nueva recusación, ahora contra Bravo.

A ella la reemplazaron por la jueza Dilza Muñoz, quien junto a Jiménez y Ávila, declararon la nulidad de la audiencia el pasado miércoles.

La Fiscalía acusa a Yunda y trece personas más por irregularidades en la adquisición de 100 mil pruebas de covid-19 que compraron, al inicio de la pandemia.

La adquisición la realizaron con la empresa Salumed.

Marcelo Icaza, abogado del exalcalde, aseguró que el juez Fabara no era imparcial y solicitó que lo recusen.

Los magistrados a cargo concluyeron que Fabara actuó de forma parcializada.

Tras la decisión de declarar nulo el proceso, el caso ahora es convocado desde cero.