John Pólit queda en libertad y debe pagar fianza de 14 millones de dólares
El pasado 5 de septiembre, la Fiscalía de Estados Unidos presentó una acusación contra John Pólit, hijo del excontralor Carlos Pólit, por lavado de activos.
A John Pólit lo arrestaron el 10 de septiembre y salió libre horas después, tras el pago de una fianza de 14,1 millones de dólares en bienes inmuebles y efectivo.
La notificación sobre su arresto se cargó en el sistema judicial estadounidense, dos días después de la fallida audiencia de lectura de sentencia en contra de su padre. Un Gran Jurado aceptó la acusación contra John Pólit, quien enfrenta seis cargos por conspiración para lavar activos, lavado de activos y realización de transacciones con bienes derivados de actividades ilícitas.
Tras su arresto, Pólit compareció ante el juez Eduardo Sánchez a una primera audiencia, donde escuchó los cargos y pidió una fianza para mantener su libertad mientras el caso avanza. La fianza se estableció en 14 millones de dólares en bienes inmuebles aportados por distintas personas, más un depósito de 100 mil dólares en efectivo en la Corte.
A John Pólit lo mencionaron varias veces
A John Pólit lo señalaron durante el juicio contra su padre como el principal “co-conspirador” o cómplice en el delito de lavado de activos. Él habría ayudado a mover grandes cantidades de dinero de Ecuador a Miami, para luego usarlos en la compra y venta de bienes inmuebles de lujo.
Durante las casi tres semanas que duró el juicio contra Carlos Pólit en abril, a su hijo John lo mencionaron incontables veces. Sin embargo, a él no lo habían procesado y se habló de que estaría lejos de Estados Unidos, pues no asistió ningún día de juicio.
John Pólit también fue procesado en el caso Odebrecht en Ecuador, y recibió una pena de tres años de cárcel por el delito de concusión. No obstante, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró su inocencia en casación.
Según se reveló en una grabación presentada en el juicio contra Carlos Pólit, él abogó por su hijo en Ecuador incluso con su enemigo, el entonces contralor Pablo Celi.