Hay que hacer simulacros en zonas de riesgo



Compártelo con tus amigos:

Tanto la población como las instituciones deben estar preparadas, con simulacros, frente a la posibilidad de desastres que pudieran ocurrir como consecuencia de eventos naturales o de hechos provocados por personas.

Los simulacros son un recurso idóneo para ello.

En las zonas de riesgo, sobre todo, es preciso que se capacite a la ciudadanía y se realicen ejercicios de rescate y evacuación, de acuerdo con las particularidades de cada lugar.

Los recuerdos del terremoto de 2016 aún están frescos en la memoria colectiva y de esta experiencia se puede rescatar la importancia de la preparación y la respuesta eficaz ante desastres naturales.

Para este año se ha anunciado la presencia del fenómeno El Niño, que trae consigo aumento en las lluvias y temperaturas inusualmente altas, lo que puede tener un impacto devastador en la región y causar pérdidas humanas, daños a la infraestructura y afectar gravemente la economía.

“Hay que actuar en sentido de urgencia, pero también de prevención”.

La realización regular de simulacros es fundamental para evaluar y mejorar la capacidad de respuesta de la población y las instituciones ante situaciones de emergencia.

Proporcionan una oportunidad valiosa para practicar procedimientos de evacuación, coordinación entre entidades gubernamentales y respuesta rápida a emergencias.

Además, sensibilizan a la población sobre la importancia de estar preparados y saber cómo actuar.

Hay que actuar en sentido de urgencia, pero también de prevención.

Editorial de El Diario publicado este lunes 18 de septiembre del 2023 en nuestra edición impresa.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE