El caudal del embalse Mazar se reduce drásticamente
El caudal del embalse Mazar se reduce drásticamente, según datos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) EP de este martes, 8 de octubre.
La variación negativa del caudal de esta represa se da a tras una leve mejoría por las lluvias que se dieron a finales de septiembre en la provincia de Azuay.
Actualmente, la plataforma de Celec refleja que la cota hídrica del embalse Mazar es de 2.113.92 metros sobre el nivel del mar en su caudal. Esta medida corresponde al corte de las 15h00 de este martes, 8 de octubre.
Según la cota actual, este embalse estaría a menos de cinco metros de que se apague una de las principales turbinas del proyecto hidroeléctrico Paute-Mazar. La cota mínima de Mazar es de 2.109 metros sobre el nivel del mar.
El embalse Mazar, gracias a su caudal, alimenta a la central hidroeléctrica ubicada en Azuay. Por otro lado, el mayor proyecto hidroeléctrico del país, Coca Codo Sinclair, también presenta limitaciones en su capacidad de generación eléctrica.
En n el caso del embalse Mazar, solamente este martes, desde las 08h00, que reflejaba una cota de 2114,30 metros, jajó a 2113.92 al corte de las 15h00. Es decir, su caudal se redujo en aproximadamente un metro en menos de ocho horas.
El embalse Mazar también alimenta a las represas Amaluza y Sopladora del complejo hidroeléctrico Paute.
Aunque los datos que refleja Celec indican que podría agravarse la situación energética en Ecuador, aún no hay pronunciamiento de las autoridades de este sector.
Sin embargo, el caudal del embalse Mazar y otros que alimentan diferentes proyectos hidroeléctricos se reducen de manera drástica.