Chile anuncia nuevas ayudas económicas a la clase media por la pandemia



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves nuevos beneficios dirigidos a la clase media para combatir la crisis originada por la pandemia, en un acto en el que conmemoró su tercer aniversario de Gobierno.

En concreto, Piñera anunció un proyecto de ley que establece un nuevo bono para la clase media, un préstamo solidario para la protección de los ingresos de este sector de la población y un subsidio especial de arriendo.
El bono oscilará entre los 400.000 y los 600.000 pesos (entre 560 y 840 dólares, aproximadamente) por receptor de acuerdo al número de personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años o más y/o niñas, niños y adolescentes en el hogar.
Podrán acceder a él aquellas personas con ingresos formales de hasta 2 millones de pesos (unos 2.800 dólares) que hayan experimentado una caída de al menos 30 % en sus ingresos.
El préstamo solidario a la clase media será sin intereses, con un año de gracia y pagadero en cuatro cuotas anuales, las cuales no podrán exceder del 5 % de los ingresos anuales del trabajador.
El monto que se podrá solicitar corresponde al 100 % de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de 650.000 pesos (unos 910 dólares) por cuota y considera un máximo de tres cuotas.
Finalmente, el subsidio al arriendo supone la continuación de un beneficio que ya comenzó en el segundo semestre de 2020 y que este mes de marzo abrirá un nuevo proceso de postulación.
Está dirigido a grupos familiares de ingresos bajos y medios que han visto afectada su situación laboral y que se encuentran arrendando una vivienda actualmente.
El monto a asignar es de hasta 250.000 pesos (unos 350 dólares) y el valor máximo de la vivienda a arrendar aumenta a 600.000 pesos (unos 840 dólares). Cuenta con una cobertura de hasta 70 % del arriendo y un copago mínimo de 30 % por parte del beneficiario.
"Hoy cumplimos tres años de Gobierno. Los últimos 18 meses (desde el estallido de las protestas sociales) han sido muy duros y difíciles para las familias chilenas, para el Gobierno y para este presidente", dijo Piñera en el evento.
El mandatario recordó algunas de las ayudas que ya se han entregado desde el inicio de la pandemia, como los anteriores "bonos covid" y bonos a la clase media, el Ingreso Familiar de Emergencia; las leyes de protección y subsidio del empleo o los préstamos a pymes, entre otros.
"Hoy estamos viviendo un rebrote de la pandemia en muchas regiones del país. Sin embargo, gracias al esfuerzo, aporte y compromiso de todos, estamos saliendo adelante. De los 2 millones de empleos perdidos, ya hemos recuperado la mitad y seguiremos avanzando. Este año nuestra economía se recuperará con mucha fuerza", expresó Piñera.
Finalmente, el mandatario valoró el exitoso proceso de vacunación que lleva adelante el país, con más de 4,4 millones de personas ya inoculadas y más de 1,2 millones que ya han recibido la segunda dosis.
"A este ritmo cumpliremos nuestro compromiso de vacunar a toda la población de riesgo, unos 5 millones de personas, durante este mes de marzo. Y a toda la población objetivo, unos 15 millones de personas, durante el segundo trimestre de este año", expresó.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE