Compártelo con tus amigos:

La muerte de aves en el valle y estuario del río Portoviejo encendió las alertas de dirigentes y  pescadores de la zona.

Ellos coinciden en que es la primera vez que ocurre una muerte masiva de aves en el sector.

Lo que más les llama la atención es que todas son fragatas, una especie que también ha estado muriendo en las Islas Galápagos y en el puerto El Morro del cantón Playas, provincia de Guayas.

En ambos casos, el Ministerio del Ambiente ha detectado la presencia de la influenza aviar H5N1 (gripe aviar).

Carlos Valencia vive en la comunidad Santa Teresa, de la parroquia Charapotó, cantón Sucre.

Cuenta que hace dos semanas salió de pesca hasta el estuario del río Portoviejo. Allí se percató que había bastantes aves muertas, mientras que a otras se las notaba enfermas.  

“Ayer (domingo) salí de nuevo y vi que seguían muriendo las aves”, comenta Valencia, al insistir en que es la primera vez que tantas aves han muerto en esta zona.

Muerte masiva

Valencia cree que lo que está ocurriendo en el estuario se debe a la gripe aviar, pues las fragatas son aves migratorias y podrían haber llegado infectadas desde las Islas Galápagos o desde El Morro.

El Biocorredor Estuario del Río Portoviejo tiene una extensión de 3.203 hectáreas.

Inicia cerca de la parroquia Charapotó, del cantón Sucre, y desemboca en el sector La Boca, de  la  parroquia Crucita.

Ayer, un equipo de El Diario y Manavisión recorrió el estuario desde el sector San Roque (Charapotó) y comprobó lo dicho por los moradores.

El problema mayor se detectó a unos dos kilómetros de La Boca, en la zona de los manglares, donde existe una colonia de aves, principalmente fragatas.

Allí hay decenas muertas. Algunas estaban siendo devoradas por gallinazos, mientras que otras permanecían colgadas entre las ramas de los árboles.

José Valencia, dirigente de Santa Teresa, acompañó el recorrido y lamentó lo que está sucediendo en la zona. Dice que la situación es preocupante, pues la mañana de ayer encontró una de las aves muerta en sus plantaciones de arroz.

“Esto ya tiene casi un mes, pero eran pocas las muertas, ahora hay bastante”, indica Valencia, quien teme que de ser gripe aviar, se propague en toda la zona y afecte la cría de patos y otras aves que hay en el sector.

“Habría que encerrar a los animales para que no se enfermen”, comenta el dirigente, y asegura que ya han dado a conocer el problema a técnicos del Ministerio de Ambiente, pero que no han tenido respuesta.

No hay denuncia

Desde la zona 4 de este ministerio se informó que no han recibido ninguna denuncia formal, pero atenderán  lo ocurrido “en el marco de nuestras competencias”.

“Nuestros técnicos de la Unidad de Vida Silvestre se han movilizado para dar atención oportuna a la alerta referente a la supuesta mortandad de aves en el sector”, se dijo a través de un mensaje.

 Alertas. El 19 de septiembre pasado, la Dirección del Parque Nacional Galápagos informó sobre los primeros resultados positivos de la presencia del virus  H5N1.

El contagio de la gripe aviar también llegó a algunos mamíferos, principalmente lobos marinos.
En El Morro, el Ministerio de Ambiente informó que activaron protocolos de vigilancia, monitoreo y toma de muestra en las aves.

Las primeras muestras fueron remitidas a laboratorios y se confirmó la presencia de seis casos de influenza aviar, asociadas a la mortalidad masiva de fragatas.

El ministerio recomienda no acercarse ni manipular los animales muertos.

¿Qué es la gripe aviar?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves.

Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógenas tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, a través del contacto directo con aves enfermas.