Compártelo con tus amigos:

Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil y presidente vitalicio del Partido Social Cristiano (PSC) desmintió a María Josefa Coronel.

En una entrevista a Notimundo, Coronel aseveró que a Nebot se le advirtió sobre la presunta influencia política que ejercía el exasambleísta de su partido Pablo M.

El exlegislador Pablo M., se encuentra  con prisión preventiva por el presunto delito de delincuencia organizada.

A él y junto a varios jueces y extrabajadores de la función judicial los detuvieron como parte del caso Purga, liderado por la Fiscalía.

“Es absolutamente falso que ella me haya “advertido” sobre algún accionar ilegal de Pablo M. en el campo de la justicia del Guayas”, señaló Nebot.

“Ella (Coronel), hasta enero del año pasado, era directora del Consejo de la Judicatura en Guayas; es decir, la máxima autoridad administrativa y disciplinaria de los jueces y fiscales de la provincia.

¿Por qué no presentó la denuncia formal contra los involucrados en la Fiscalía, ni sancionó a los jueces y fiscales como era su deber?”, cuestionó Jaime Nebot.

María Josefa Coronel explicó, en la entrevista que al menos en los últimos 15 años se rumoreaba que el “maridaje” entre el correísmo y Nebot tenían el control en la justicia.

Señaló también que con la llegada de Fabiola G. también involucrada en el caso Purga) y Mayra S. en la comunicación, todo tomó más fuerza.

Pide las medidas necesarias

En esas declaraciones, Coronel manifestó que para una depuración en la Corte Provincial del Guayas es necesaria la creación de un equipo técnico que garantice confidencialidad en su accionar.

En tanto, Pablo M., Fabiola G., expresidenta de la Corte de Guayas, y el juez Gustavo M. recibieron orden de prisión preventiva, por el presunto delito de delincuencia organizada, en el caso Purga.

El juez Javier de la Cadena, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), determinó que existen los suficientes elementos para justificar la medida solicitada por la fiscal general, Diana Salazar.

La fiscal acusó a los tres en calidad de autores.

Gustavo M., es procesado en el caso Metástasis, pero tenía medidas sustitutivas.

La resolución del juez Cadena se conoció la noche del 5 de marzo. Los tres fueron los primeros procesados sobre los que se pronunció el magistrado.

En total son doce detenidos, de los cuales la Fiscalía pidió para uno la medida de arresto domiciliario, por ser una persona de la tercera edad.

La fiscal Diana Salazar solicitó que las nueve personas que irán a prisión no sean enviados a centros de rehabilitación donde se encuentran recluidos involucrados en el caso Metástasis.

La investigación del caso se inició el 20 de febrero, a raíz de la explotación del contenido del teléfono celular de Mayra S., vinculada en el caso Metástasis, y del informe de la Policía Nacional sobre dicho dispositivo.