La mañana de este miércoles, 5 de abril del 2023, se reportaron incidentes en el interior de la cárcel de Turi, en Cuenca.
Según reportaron medios locales, los guías penitenciaros que terminaron su jornada laboral no habían podido salir del centro penitenciario.
Los presos los habían retenido a cambio de que integrantes de la banda Los Lobos sean trasladados a esta cárcel.
La alerta se generó al día siguiente de los enfrentamientos que ocurrieron en la cárcel de máxima seguridad La Roca. Según el SNAI, los incidentes se dieron entre integrantes de los grupos de delincuencia organizada (GDO) R7 y Los Lobos.
Cerca de las 10h45 el comandante de la Subzona Azuay, William Egas, confirmó que los inconvenientes iniciaron luego de que tres reos se subieran al techo del pabellón de máxima seguridad como señal de “solidaridad” con los internos asesinados en La Roca.
Dijo también que los presos se declararon por unas horas en huelga de hambre y que impidieron el cambio de horario de los guías. Sin embargo, todo fue solucionado, explicó Egas.
Este hecho se presenta al año de la matanza ocurrida en el interior del Centro de Privación de Libertad (CPL) de Turi que dejó 20 reos asesinados.